El Correo de Burgos

Un sello celebra en Burgos los 30 años de patrimonio mundial del Camino

Correos y la AMCS presentan esta emisión en honor a la Ruta Jacobea, que incluye cinco postales que recogen su itinerario a su paso por las cinco comunidades que atraviesa

Presentación del sello conmemorativo.

Presentación del sello conmemorativo.OSCAR CORCUERA

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Teatro Principal de Burgos acogió la presentación del sello y pack filatélico dedicados al 30 aniversario de la declaración del Camino de Santiago como Patrimonio Mundial. La alcaldesa de Burgos y vicepresidenta de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), Cristina Ayala y la directora de Filatelia de Correos, Leire Díez, fueron las encargadas de presentar este sello que «une ciudades, caminos e historias».

Con esta emisión, Correos y AMCS se suman a la celebración del 30 aniversario de la inclusión del Camino Francés en la Lista de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, reconociendo los «valores tangibles e intangibles» de la ruta desde Somport (Aragón) y Valcarlos (Navarra) hasta Santiago de Compostela, así como el papel fundamental que este Camino desempeñó en las relaciones entre la península ibérica y el resto de Europa.

«Correos tiene mucha vinculación con el Camino Francés y presentar el sello del 30 aniversario es muy importante. Llevamos trescientos años uniendo personas a través de las comunicaciones y hemos seguido uniendo personas a través de los caminos, y lo hacemos mostrando una singularidad tal como es el Camino, porque nos permite mostrar todo lo que nos gusta mostrar en la filatelia», afirmó la directora de Filatelia de Correos.

Animó así a todas las personas a que conozcan el Camino de Santiago y vean «cómo seguimos uniendo esos espacios, alojamientos, parajes, gastronomía y disfruten de ellos como nosotros disfrutamos mostrándola», añadió Díez. Palabras a la que se unió la edil burgalesa, que agradeció que la presentación de este sello se haga en la ciudad de Burgos. «114 kilómetros en toda la provincia recorren de este a oeste y la ciudad», dijo en referencia al paso que hace la Ruta Jacobea por la provincia.

Reiteró así la labor de unión que tiene el Camino de Santiago, que permite unir no solo ciudades, caminos, sino también historias, porque las personas que realizan el Camino «tienen una historia que contar». «Que se vea plasmado en un sello, para nosotros es un motivo de alegría y agradecimiento», afirmó Ayala.

A preguntas de los medios acerca de la difusión que creen que puede tener este sello conmemorativo, la directora de Filatelia de Correos recordó que el Camino «llega a mucha más gente de lo que la gente cree». «Tenemos en muchos casos una difusión de más de dos millones de personas, ya directamente solo relacionado con el Camino», apuntó, y añadió que a las oficinas de Corren entran «88 millones de personas», lo que implica que el sello tendrá una difusión «mucho más que amplia».

Asimismo, en relación a la difusión a nivel de coleccionismo, para aquellos amantes de los sellos, Díez recordó que este sello tiene un matasellado «especial», y además este del Camino «tiene otras connotaciones más especiales, porque tiene un producto asociado». «Es muy valorado, y sobre todo muy querido», agregó.

La imagen del sello lo conforma una concha del peregrino que apunta hacia Santiago, sobre un fondo azul, mostrando los dos colores del Camino de Santiago: el amarillo y el azul. Esta emisión en honor a la Ruta Jacobeo se complementa con un Pack Filatélico que se compone de cinco tarjetas o postales que recogen el itinerario del Camino Francés a su paso por las cinco comunidades autónomas que atraviesa: Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia.

Además, en su reverso, incorpora un sello específico de cada comunidad, así como un QR que redirige a la ruta del Camino Francés para ver todas las localidades por las que pasa. Según explican desde Correos, al igual que el peregrino puede ir consiguiendo sus sellos para la Credencial a lo largo del Camino, Correos lanza cinco matasellos conmemorativos de esta efeméride que pueden conseguirse en las Oficinas Principales de Correos de Jaca, Logroño, Pamplona, León y Santiago.

A preguntas de los medios acerca del matasellos, Leire Díez explicó que estará en la oficina principal de Correos, y allí se podrá matasellar durante cinco días. «Todo el que quiera acercarse va a poder matasellarlo en la oficina principal», añadió al respecto. El pack filatélico, con un valor de 12,50 euros, puede adquirirse en las oficinas de Correos presentes en el Camino Francés, en Correos Market a través del email atcliente.filatelia@correos.com o llamando al 915 197 197.

Por otro lado, preguntada acerca de si el Ayuntamiento plantea algún tipo de impulso a los patrimonios de la Humanidad que hay en la ciudad y provincia, la alcaldesa de Burgos recordó que su gobierno trabaja en un «futuro plan estratégico» con dos ejes en la ciudad, por un lado la industria y por otro la cultura y el patrimonio. «Una ciudad que tiene tres Patrimonios de la Humanidad, no puede por más que seguir trabajando y seguir impulsando que sean más conocidos, que la ciudad comunique mejor», dijo. Precisamente en este objetivo de «comunicar mejor» los grandes patrimonios de la ciudad, es en el que trabaja ya el Consistorio.

tracking