Las intensas heladas obligan a distribuir fundente para evitar percances
El intendente jefe de la Policía Local, Félix Ángel García, ha explicado que ya es la segunda noche que Urbaser, empresa adjudicataria del servicio de limpieza urbana, asume esta labor y augura que repetirá la semana que viene, dadas las previsiones.
Las intensas heladas registradas en los últimos días han motivado la intervención municipal, en la línea de lo establecido en la guía de respuesta frente al hielo y la nieve que se elaboraba el año pasado y en la que, por primera vez, se incluían actuaciones ante bajas temperaturas y no solo por precipitaciones de nieve.
El intendente jefe de la Policía Local, Félix Ángel García, daba cuenta de estas primeras medidas con motivo de la campaña invernal en la presentación del plan de nevadas y explicó que es la empresa adjudicataria del servicio de limpieza, Urbaser, la que acomete con sus propios medios la labor de extender el citado fundente por las principales vías de la ciudad para mitigar así los efectos del desplome del termómetro y evitar las temidas placas de hielo. Se afanan en particular en vías que se saben problemáticas, en la zona de Villalonquéjar o Gamonal, aunque la medida preventiva abarca toda la ciudad. Con la noche del martes son dos ya las que han tenido que activar este dispositivo y, según avanzó García, la previsión meteorológica de la próxima semana apunta a que se repetirá.
Recordaba al respecto el intendente jefe de la Policía Local que si bien las nevadas son llamativas, las heladas son más frecuentes en la ciudad y pueden causar importantes problemas, de ahí que en 2022 se plasmara la forma de atajarlas en la mencionada «novedosa» guía que establece un tiempo de espera de 48 horas entre repartos de fundentes, tiempo durante el cual estos productos se mantienen si no llueve.
«Solemos esperar a conocer como evoluciona la situación y durante el día decidimos si por la noche hay que hacerlo», detallaba, para subrayar el buen trabajo desempeñado por Urbaser en este ámbito, tras iniciar tales servicios el invierno pasado «en precario, por la falta de medios materiales». Con esos problemas sobradamente resueltos en la actualidad, «el resultado es excepcional», explicó García.
Burgos
El plan de nevadas de Burgos contará con 10 empresas colaboradoras y unas 60 máquinas
Natalia Escribano
Detalló además los dos escenarios que contempla la guía de respuesta ya en relación con la aparición de nieve. El primero de ellos, denominado 0A, se activa cuando la situación -anticipada en una fase preparatoria en la que se reciben distintas alertas- es desfavorable, pero es posible hacerle frente con los medios propios disponibles. Corresponde esta situación a la puesta en marcha del Plan de Emergencias de Burgos (Pembur) a cargo de la alcaldesa y supone el aviso a todas las empresas colaboradoras y el inicio de los trabajos adjudicados a Urbaser y Alpesa, las primeras en actuar. Cuando la nieve comienza a afectar a la circulación se moviliza el resto de la maquinaria. Por su parte, el escenario 0B implica la colaboración con otras administraciones, pues la gravedad de la situación excede a la capacidad de respuesta municipal, algo que no ha ocurrido en los últimos años.
García destacó que el operativo del Ayuntamiento de Burgos es «muy potente y la envidia de otras ciudades próximas». "Hacemos en horas lo que en otros lugares tardan días", apostilló.
Burgos
Más de 70 'saleros' se reparten por Burgos en el plan de nevadas. Aquí todas las ubicaciones
Natalia Escribano
Plan de nevadas
El concejal de Seguridad, Ignacio Peña, ofrecía los detalles del plan de nevadas previsto para este invierno, idéntico al del año pasado. Así, tal y como ya publicó este periódico, contará con 58 máquinas, la colaboración de 10 empresas externas y 120 efectivos a pie para hacer frente a la limpieza de aceras y calzadas por toda la capital. Además, en episodios de nevadas se movilizan los medios propios de las secciones de Aguas y de Obras, que aportan su maquinaria y personal. Los servicios de recogida de basuras y limpieza de Urbaser, de la UTE Jardines de Burgos, así como Protección Civil, son los que incorporan el personal para todas estas tareas ante una emergencia por nieve o por bajas temperaturas.