El Correo de Burgos

Promueve valorará tener máster, doctorado y título de escuela de negocios para elegir a su director

El plazo para optar al cargo, que tendrá una retribución bruta de 80.924,80 euros, finaliza el 4 de enero. Su convocatoria desataba la polémica al implicar dos despidos y la supresión de otro puesto vacante y el PSOE auguraba que será para "alguien del entorno del PP".

Vista exterior del Fórum Evolución, sede de Promueve y cuyo auditorio también habrá de gestionar el próximo gerente de la sociedadECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El proceso de selección del nuevo director general de Promueve ha comenzado. La empresa responsable de tal labor, la ETT Eurofirms, publicaba la oferta el pasado 14 de diciembre y las bases establecen que las solicitudes se presentarán con un plazo máximo de veinte días naturales contados a partir del siguiente a la aparición de la misma en su canal de comunicación. 

Si bien la referencia en el citado portal omite la cuantía, el documento oficial suscrito por el edil responsable de Promueve, César Barriada, sí precisa que el puesto tendrá una retribución bruta de 80.924,80 euros. Los principales requisitos relacionados con la formación para optar a tan suculento salario son título de licenciatura o grado, nivel C1 de inglés y conocimientos de informática «nivel alto»

Además, las bases establecen que, para acceder a este cargo, los interesados deberán acreditar una experiencia profesional de al menos cinco años como directivo público profesional, en la dirección, gerencia o ambas de entes del sector público relacionados con alguna de las materias del objeto social de Promueve. Tendrán también que demostrar experiencia durante idéntico plazo de un lustro como director gerente de palacios de congresos, auditorios, o infraestructuras análogas, o bien en la dirección gerencia de otras dotaciones culturales.

A partir de ahí, tanto las bases como la oferta publicada en el mencionado portal subrayan que «se valorará positivamente» contar con un máster o doctorado en alguna de las materias relacionadas con el objeto social de la sociedad, formación adicional relacionada con el ámbito y las funciones a desarrollar (mínimo de 40 horas) y titulación en escuelas de negocios.

Cabe recordar que la decisión de convocar esta plaza con tales características desataba la polémica. Y es que en la práctica supuso el despido de dos directivos y la amortización de un tercer puesto vacante desde hace meses. Fue hace más de un mes cuando Barriada daba cuenta de tal reorganización y explicaba que las tareas correspondientes a estos cargos las asumiría una nueva dirección general, con un sueldo de 80.000 euros anuales. Alegó entonces que este cambio permitiría ahorrar 130.000 euros anuales, aunque no precisaba los costes que conllevaría la indemnización por despido.

Además, la oposición arremetía contra una medida que, según el portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, tiene por objetivo "hacer limpieza" en Promueve y "colocar a alguien del entorno del PP que tenga su plena confianza". Criticaban también el proceso de selección, por subcontratar a una empresa de trabajo temporal. De hecho, no descartan recurrir a la vía judicial todo este procedimiento, al considerarlo irregular, desde la adjudicación citada hasta la modificación de los estatutos de Promueve para efectuar los cambios recientes.

Según las bases, la empresa solo estará obligada a elevar al consejo de administración de la entidad -órgano competente para el nombramiento y la contratación de la persona selecciona- una propuesta "tras acreditar el cumplimiento de los extremos de las bases". Por lo demás, la selección se desarrollará "según el método y procedimientos que estime la empresa especializada" adjudicataria de tal contrato.

Las funciones que asumirá la persona elegida son las siguientes: ejecutar y cumplir los acuerdos del citado consejo de administración, proponer estrategias de desarrollo para la ciudad, dirigir y coordinar los servicios y personal de la sociedad, gestionar sus recursos humanos, inspeccionar los distintos servicios, ejercer la representación legal de Promueve, dar orden de pagos y autorización de cobros, atribuir responsabilidades, definir la política de seguridad de la información, representar a la entidad en los actos públicos que sea preciso, coordinar sus actividades, dirigir y planificar los objetivos anuales según los criterios del consejo de administración, llevar a cabo la organización operativa tanto de funciones de las áreas específicas como del equipo humano, optimizando recursos, facilitar procesos de comunicación y cumplir con la Ley 19/2013 de 9 de diciembre de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

tracking