El Correo de Burgos

De la Rosa ofrece un pacto presupuestario a Ayala a cambio de romper con Vox

El socialista asegura que Burgos no puede estar condicionada por las «exigencias de la extrema derecha»

Daniel de la Rosa en rueda de prensa.

Daniel de la Rosa, del grupo municipal socialista, en rueda de prensa.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa, se desmarca con el ofrecimiento a la alcaldesa, Cristina Ayala, de un pacto entre PP y PSOE sobre el presupuesto y la gobernabilidad de la ciudad si rompe, en estos momentos, con Vox.

«Vengo a trasladar una propuesta desde la honestidad», afirmó el concejal, aprovechando el momento en el que el bipartito de PP y Vox ha decidido posponer la aprobación de las cuentas de 2024 «por razones técnicas». En la jornada de ayer se conocía que se posponía el pleno extraordinario que estaba previsto para el 29 de diciembre.

El socialista cree que la ciudad de Burgos no puede estar condicionada por las «exigencias de la extrema derecha» a la hora de pactar un presupuesto y entiende, por su experiencia de gobernar en coalición -en su caso con Ciudadanos- que puede haber «presiones o malos entendidos» entre las dos formaciones de Gobierno. Según asegura, siempre hay negociaciones tensas en el ámbito político.

De la Rosa ofrece una negociación «sin líneas rojas» para tener concretado un presupuesto a lo largo del mes de enero, que sería el de mayor consenso de la historia de Burgos por la representatividad del PSOE con 12 concejales y la del PP con 11. «Pacten con nosotros estas cuentas y las consecutivas, la única condición es que echen fuera de la junta de Gobierno a Vox, así como de las concejalías delegadas», insistía el portavoz de la oposición, que animaba al PP a gobernar en minoría con la garantía de tener detrás al PSOE con quien llegar a acuerdos en beneficio de la ciudad.

Así, el responsable municipal de los socialistas, cree que el PP «enmendaría» el error de mayo cuando decidieron pactar con Vox, a pesar de que las elecciones las ganó el PSOE con 12 concejales frente a 11 del PP.

De la Rosa dará unos días de margen a Cristina Ayala, a quien quiere invitar a la reflexión, para que pueda responder a este ofrecimiento de Gobernar con el PSOE desde la oposición. «Quiero comprobar qué elige el PP», en referencia a si seguirá de la mano de Vox o decide romper ese pacto, precisamente al día siguiente de que la alcaldesa ofreciese un balance en el que presumió de estabilidad y entendimiento.

Ayala no ha dado lugar al misterio y rápidamente ha contestado al ofrecimiento a través de la red social X, antes Twitter, rechazando romper con Vox y pactar con el grupo municipal socialista. «PP y Vox nos entendemos bien desde el primer día», afirma de manera tajante, para después decir que el PSOE no le da confianza para mantener la estabilidad en el gobierno local.

La publicación de la alcaldesa no ha tardado en recibir respuesta de Daniel de la Rosa, quien ha lamentado la «falta de valentía» de Cristina Ayala que, según el socialista, opta por ser rehén de Vox.

La publicación de la alcaldesa no ha tardado en recibir respuesta de Daniel de la Rosa, quien ha lamentado la «falta de valentía» de Cristina Ayala que, según el socialista, opta por ser rehén de Vox.

tracking