El Correo de Burgos

Mercado hipotecario

Se cancelan 367 hipotecas más de las que se constituyen

Entre enero y octubre de este año se han constituido 2.080 nuevos préstamos sobre vivienda mientras que se han cancelado 2.447. Los créditos aprobados bajan casi un 30% y suben un 5,5% las cancelaciones

La estrategia comercial se diversifica ante las consecuencias del incremento de tipos de interés.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

La inestabilidad económica, el alza de los tipos de interés y unos precios de la vivienda poco accesibles hacen que el mercado hipotecario desande lo andado. Es decir, hay más cancelaciones de préstamos que nuevas constituciones. Una tendencia que viene dándose desde el incremento de tipos de interés que afectan de manera directa a las cuotas de las hipotecas de tipo variable y se ha vuelto a repetir en octubre.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y octubre se han constituido 2.080 hipotecas sobre viviendas. En el último mes de octubre han sido 228. En el mismo periodo se han cancelado 2.447 créditos sobre viviendas, de ellos 246 en el último mes analizado. Esto se salda con que se han cancelado 367 hipotecas más de las que se han constituido entre las entidades financieras de la provincia de Burgos.

Es el primer año en el que, hasta octubre, se cancelan más préstamos hipotecarios de los que se constituyen. En los últimos cinco ejercicios, incluyendo el de la pandemia, el mercado hipotecario se caracterizaba por sumar más hipotecas sobre vivienda nuevas que amortización total del préstamo del inmueble. Hay que mirar a la situación de hace diez años, vinculada a una fuerte crisis económica y financiera, en la que se cancelaban 485 préstamos más de los que se concedían. Entonces los tipos de interés también escalaban a lo más alto y dificultaban el acceso a los préstamos hipotecarios de vivienda.

Si se valora la revisión interanual del fenómeno observamos que suben las cancelaciones de vivienda un 5,5%. En este 2023, entre enero y octubre, se han cerrado 129 hipotecas más que el año pasado. Pero sube hasta las 347 respecto al ritmo de cancelación de hace dos años. Si este ejercicio se cancelan 2.447 hipotecas sobre vivienda, en 2020 se hizo con 1.402. En 2019 fueron algunas más. En concreto 1.759.

El cierre de préstamos abiertos también crece en el global de todo tipo de fincas y en las fincas rústicas. En los primeros se han cancelado registralmente 3.779 hipotecas lo que son un 8,6% más que en el año anterior. En cuanto a fincas rústicas, la amortización total del préstamo crece un 88% aunque en números totales no son más que 125 créditos.

En cuanto a la constitución de nuevas hipotecas, el mercado cotiza a la baja en todos sus productos. Entre enero y octubre se suman 3.141 fincas hipotecadas en total lo que supone un descenso del 29%. También cae la constitución de hipotecas de fincas rústicas. Se han firmado 60, lo que supone un 77% menos que hace un año. En cuanto a las fincas urbanas, con un descenso del 29,7% en el mercado hipotecario de viviendas, el resto no mejora mucho. Hay 3.081 préstamos sobre fincas urbanas que son 1.072 menos que hace un año. Al desplome en el préstamo para un inmueble hay que sumar la caída en número de operaciones en los solares. Se han firmado hipotecas para 37 frente a las 56 del año pasado. De hecho es el año con menos préstamos desde la pandemia, en el que se firmaron el mismo número de documentos con el banco. Otra cosa son los importes.

Cada operación hipotecaria sobre solares de fincas urbanas en la provincia han alcanzado, de media, más de un millón de euros. Es decir los 37 préstamos sobre solares han movilizado 39,8 millones de euros. Es un 133% más que la hipoteca media sobre terrenos edificables generado el año pasado. La hipoteca media ascendía a 461.607 y los 56 préstamos concedidos movilizaron 25,8 millones de euros.

Un movimiento similar experimenta la hipoteca media sobre fincas rústicas. Los sindicatos agrarios han puesto el acento en la fuerte revalorización de los terrenos que los hace casi inalcanzables. La estadística le da la razón. Se han generado 9,9 millones para hipotecar 60 fincas rústicas entre enero y octubre de 2023. En el mismo periodo del año pasado se habían concedido 15,8 millones por 261 préstamos sobre parcelas rústicas. Eso hace que la hipoteca media del año pasado en este tipo de inmuebles fuera de 60.536 euros mientras que este año es más del doble al alcanzar 166.416 euros por préstamo sobre finca rústica.

En lo que cada vez hay que poner más cantidad de ahorros y menos de hipoteca es en los préstamos para adquisición de la vivienda. La hipoteca media este año asciende a 104.425 euros lo que son unos 3.000 euros menos que en 2022 cuando se alcanzó una media de 107.603 euros por crédito. La cifra global que ha movilizado el mercado hipotecario sobre viviendas ha sido de 217,2 millones de euros este año frente a los 318,4 millones del pasado ejercicio.

tracking