El Correo de Burgos

El PSOE teme un «dedazo» a la hora de elegir al próximo gerente de Movilidad

Los socialistas advierten que las bases de la convocatoria no exigen titulaciones concretas, apenas se valora la experiencia y la selección se circunscribe a una «entrevista sin estructurar»

Un autobús municipal enfila el puente de San Pablo tras cruzar la plaza del Cid.

El PSOE sospecha de un posible «dedazo» para elegir al próximo gerente de Movilidad.Tomás Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La sombra de la sospecha se cierne sobre la designación del próximo gerente del Servicio de Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de Burgos. Al menos desde el PSOE, que este miércoles ha advertido de un posible «dedazo» por parte del equipo de Gobierno, en manos del Partido Popular y Vox, con el objetivo de situar al frente de dicha área a alguien afín. 

«Solo caben dos posibilidades: dedazo o pasotismo», argumentaba el edil socialista José María Romo al indicar que las bases para la cobertura de plazas de auxiliares de instalaciones municipales ocupaban 20 páginas mientras que las de Movilidad apenas llegaban a cuatro. Además, le parece cuanto menos extraño que en este proceso no se tenga en cuenta la titulación de los candidatos, que la experiencia previa no se someta a «valoración ninguna» y que se plantee una «entrevista sin estructurar».

También denunciaba Romo la «falta de transparencia» al asegurar  que la concejala de Personal, Yolanda Barriuso, «despreció cualquier aportación» por parte de la oposición. Según  ha explicado, «decidió no abrir la negociación» y «prefirió tragarse el sapo de golpe», por lo que «solo tuvimos la opción de manifestar que aquello estaba siendo un grave error». 

Ante esta «chapuza» propia de un «Gobierno bananero o pesebrista», Romo ha acusado al bipartito de querer instalar una «agencia de colocación» para «adeptos» al PP y Vox. Lo que vendría a ser, según sus propias palabras, «pagar a los amigos con el dinero de los burgaleses».

En la misma línea, el también edil del PSOE, Josué Temiño, teme que el Ejecutivo municipal pretenda colocar a «otro superhéroe» después de hacer lo propio en las áreas de «Comunicación, Protocolo y Promueve». De lo contrario, se establecerían unas bases similares a las de otros ayuntamientos para «buscar a los mejores en cada puesto» fijando como requisitos indispensables una «amplia experiencia» en el puesto a cubrir y «conocimientos altamente técnicos y económicos». 

Por otro lado, Romo considera que la decisión de introducir directores generales en la plantilla, recientemente adoptada por el bipartito, no solo es «inútil» sino que además «incrementa el coste del servicio municipal». Temiño, por su parte, ha lamentado que el Ejecutivo carezca de un «proyecto a largo plazo» dentro de Movilidad. En su opinión, los principales avances provienen del anterior mandato, cuando el PSOE y Ciudadanos gobernaban. Prueba de ello, por ejemplo, sería la aprobación de una partida de 316.000 euros para favorecer la accesibilidad en 15 paradas de autobús

tracking