El Correo de Burgos

MOVILIDAD

El servicio de autobuses se reforzará son seis autobuses y otros seis conductores

Estudian como mejorar las conexiones de autobús y taxi hacia la Estación de Tren Rosa Manzano

Imagen de los  nuevos cinco autobuses.

Imagen de los últimos cinco autobuses que se incorporaron a la flota de Burgos.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El objetivo para el próximo ejercicio dentro de la concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Burgos es mejorar el servicio de transporte público y reforzar algunos puntos de destino deficientes. Entre las primeras medidas está la de incorporar la adquisición de nuevos vehículos y conductores.

Para seguir ganando usuarios el concejal de Movilidad, José Antonio López, tiene claro que hay que «mejorar la calidad del servicio y para ello este ayuntamiento tiene comprometido comprar seis nuevos autobuses» .La ciudad cuenta con 78 autobuses urbanos con una antigüedad media que sigue a la baja. Se incorporaron cinco vehículos nuevos el pasado año. Cifra que se ha ido adquiriendo año a año desde 2018, a excepción del año de la pandemia. De esta manera, se ha ido bajando la edad media de los vehículos en circulación hasta los seis años.

Otra de las opciones por las que se trata de mejorar el servicio y frecuencias que se prestan en el área municipal está la de dotar de más personal. «Se necesita un mayor número en recursos humanos que puedan conducir dichos vehículos», explicó el edil. De esta manera en enero ya se van a incorporar dos conductores más que «saldrán de la bolsa de empleo». Ese refuerzo está incluido en el presupuesto municipal cuyo borrador se está ultimando. Además se incorporarán seis personas más a lo largo del año con cargo a una modificación presupuestaria. Son puestos nuevos porque estas contrataciones se plantean «sin perjuicio a los contratos de relevo previstos», especificó.

Reconoce que hay rutas mejorables y en el debe López responde a las preguntas sobre la conexión con la Estación de Ferrocarril. Alejada de la ciudad es «el talón de aquiles de este servicio». Por ello «estamos trabajando en redimensionar las lineas para que ofrecer un mejor servicio». Pero no se tendrá en cuenta únicamente la relación de frecuencias e itinerarios de autobuses urbanos. «Estamos en conversaciones con las agrupaciones de taxistas de la ciudad para poder ofrecer un mejor servicio», señaló el edil de movilidad.

Por otro lado, en la presentación de resultados de uso de los autobuses urbanos, José Antonio López analizó el proceso para alcanzar la gratuidad de los viajes en autobús para mayores de 65 años. «Es voluntad de la concejalía acelerar lo más posible la gratuidad de ese espectro de la población pero implica una modificación de la ordenanza», señaló. Es, por tanto, un proceso burocrático más farragoso que la toma de la decisión por lo que no apunta plazos ni cómo afrontará el servicio esa reducción de ingresos.

tracking