El Correo de Burgos

El PP promete ser ​«reivindicativo» con las infraestructuras de Burgos, cuyo ​«déficit» supera los 1.000 millones

Los 'populares' también exigirán mejoras en las carreteras que son competencia del Estado y un plan de choque para frenar la ​«sensación de inseguridad» por la escasez de guardias civiles

Javier Lacalle, Andrea Ballesteros, Borja Suárez, Inmaculada Ranedo y Ángel Ibáñez, en la sede del PP de Burgos.

Javier Lacalle, Andrea Ballesteros, Borja Suárez, Inmaculada Ranedo y Ángel Ibáñez, en la sede del PP de Burgos.D. S. M.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Año nuevo con reclamaciones históricas y otras más recientes sobre la mesa. El Partido Popular de Burgos promete mantener su talante «reivindicativo», desde la oposición al Gobierno central, poniendo el foco sobre tres ejes fundamentales: las infraestructuras, las red de carreteras de titularidad estatal y la falta de efectivos de la Guardia Civil en la provincia. 

En materia de infraestructuras, donde Burgos arrastra un «déficit» de inversiones superior a los 1.000 millones de euros según los 'populares', nada nuevo bajo el sol. Lo primordial, según apuntaba este martes el presidente provincial del PP, Borja Suárez, será exigir pasos en firme al Ejecutivo de Pedro Sánchez para la recuperación del Tren Directo y la finalización de los tramos pendientes en autovías como la A-73, A-11 y A-12 , sin olvidar la conexión del AVE entre Burgos y Vitoria

Al mismo tiempo, los 'populares' también se comprometen a ser «exigentes» con la Junta de Castilla y León. De entrada, para que se agilicen las obras del Parque Tecnológico y del centro de salud del Silo. Del mismo modo, Suárez también ha apremiado otros proyectos en marcha como el hospital de Aranda de Duero y los ambulatorios de Villadiego y Roa, amén de sugerir que «se empiece a considerar el centro de salud de Melgar de Fernamental». 

En términos generales, Suárez considera que Burgos se enfrenta a la «amenaza latente» de la amnistía, que podría conllevar «una deuda de más de 700 euros por burgalés». Asimismo, teme que las infraestructuras sufran un nuevo «parón» debido al «retroceso» y «menosprecio» a que, a su juicio, están demostrando los socialistas con una provincia «estratégica, de músculo industrial, que quiere apostar por su desarrollo». 

También reclamará el PP que se habiliten partidas para conservar y mejorar la red de carreteras de titularidad estatal a su paso por la provincia. Y es que, según Suárez, «no hay inversión suficiente» por parte del Gobierno y «su deterioro es evidente»

Por otra parte, los 'populares' seguirán poniendo de manifiesto que los cuarteles de la Guardia Civil «se están vaciando», o directamente permanecen «cerrados», debido a la ausencia de una «estrategia clara» que permita dar respuesta a los concursos de movilidad que han provocado una considerable merma de efectivos. Sobre dicha cuestión, Suárez volvía a denunciar la «sensación de inseguridad» que en su opinión impera actualmente en el medio rural. 

«El Ministerio (del Interior) está fallando de forma clara a los intereses de la provincia», remarcaba Suárez haciéndose eco de la reciente denuncia al alcalde de Villadiego, Ángel Carretón, por criticar el cierre del cuartel de la localidad. Dicho esto, ha insistido en que su partido defenderá que «la Guardia Civil siga siendo una referencia clara, nítida y contundente» en los pueblos. 

Al margen de estos tres ejes de acción reivindicativa, el Partido Popular confía en que se pueda «desatascar» el convenio sanitario entre el País Vasco y Las Merindades que se quedó «varado» tras la entrada de Vox en el Gobierno de Castilla y León. Una mera «excusa», según Suárez, que afecta a los habitantes de la comarca y a los veraneantes de la Comunidad vecina. En este sentido, ha concluido que «la Sanidad no entiende de fronteras, pero hay que ponerse de acuerdo para prestar este tipo de servicios».

tracking