El Correo de Burgos

El disuasorio de Gamonal crecerá y limitará el acceso de autocaravanas

Las caravanas llegaron a ocupar en verano el 75% de las plazas del aparcamiento de las Torres

Aparcamiento disuasorio de Gamonal. RAÚL G. OCHOA

Aparcamiento disuasorio de Gamonal. RAÚL G. OCHOA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El aparcamiento disuasorio de Gamonal crecerá en número de plazas, en torno entre 150 y 160, después que el concejal de Urbanismo, Manuel Manso, informara en la reunión del consejo de la Gerencia de Urbanismo de la contratación de actuaciones para continuar con la reordenación de este aparcamiento, que se ha convertido en un espacio fundamental para el problema de plazas de aparcamiento que sufre el barrio de forma sistémica.

El concejal de Urbanismo explicó que «nuestro interés» es seguir trabajando en la realización de las infraestructuras para seguir con la urbanización del entorno que permitirá la ampliación de las plazas de aparcamiento, tras la demolición de unas naves en la calle Manuel Altolarrigue. Con esta decisión, a la que se dio luz verde en Urbanismo el pasado mes de septiembre, y se daba continuidad a lo acordado por el anterior equipo de Gobierno del PSOE, se quiere seguir incidiendo en la creación de más plazas en la zona, más necesitada tras las últimas peatonalizaciones en la calle Roma y en Francisco Grandmontagne.

A la vez que se incrementa el númer de plazas de aparcamiento en el disuasorio se quiere limitar el número de plazas para autocaravanas. El edil de Urbanismo recordó que durante el pasado verano «más del 75% de las plazas estaban ocupadas por caravanas». Por ello, comentó que es necesario «limitar» las plazas y las zonas en las que deben aparcar estos vehículos, ya que en las zonas en las que aparcan «no es agradable» el aparcamiento para el resto de vehículos. La primera limitación será restringir las zonas de aparcamiento a través de «pórticos que limiten el gálibo».

El número de este tipo de vehículos en la ciudad es creciente, especialmente en época estival, por que en «un futuro se deben plantear más aparcamientos para caravanas». Manso aseguro que «le estamos dando la vuelta» a esa posible ubicación pero «no es sencillo, de momento lo que haremos será limitar el aparcamiento en el disuasorio». Lo que se debe evitar, añadió, es que «aparquen en cualquier sitio».

Relacionado con el aparcamiento, el concejal de Urbanismo comentó que la zona sur es una parte de la ciudad que, al igual que en Gamonal, también tiene problemas de plazas para aparcar, por lo que se está sondeando la posibilidad de construir un aparcamiento en altura en el entorno del colegio Sierra de Atapuerca. «La dotación de aparcamiento en la zona sur es tan importante como en Gamonal», explicó.

Recordó que hay un centro cívico, así como un centro de salud que no tienen aparcamiento. A lo que sumó calles como Calleja y Zurita, Hermanos Machado, Nuestra Señora de Belén, el Carmen o la calle Caja de Ahorros Municipal en las que «no hay aparcamiento». Se trata de una «necesidad clara y meridiana», a la que sumó el hecho de que en el medio plazo se construirán dos torres con 350 viviendas que, más allá de que en cada casa tenga asignada una plaza de garaje, crearán más necesidad de plazas. Recordó que el aparcamiento junto al colegio Sierra de Atapuerca se está utilizando como aparcamiento disuasorio para acudir al centro de la ciudad.

Respecto a las quejas que han surgido en torno a este aparcamiento, más bien a su ubicación, el edil de Urbanismo ironizó diciendo que el lugar ideal sería el «páramo de Masa, pero está a 40 kilómetros». Incidió en que «hay que buscar soluciones a los problemas» y recordó que ya se intentó construir un aparcamiento subterráneo en San Agustín, cerca del centro cívico, pero «se rechazó por mayoría». Pero en este caso, es el «sitio más adecuado y no perjudica». A su vez, remarcó que «este equipo de Gobierno quiere hace infraestructuras y no negocio».

tracking