El Correo de Burgos

El juzgado desestima la denuncia por insultos que García-Gallardo interpuso al humorista burgalés ‘Felyxón’

La jueza señala que las coplas carnavalescas «si bien son soeces y vulgares, deben entenderse como una sátira ante las manifestaciones del demandante» / El cómico se muestra «contento» y avanza que no nombrará al político de Vox en los próximos Carnavales

Félix Pavón es quien encarna al Padre Capillas desde hace 18 años.

Félix Pavón es quien encarna al Padre Capillas desde hace 18 años.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Desestimada. El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Burgos ha desestimado de forma íntegra la denuncia del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, contra el humorista burgalés Félix Pavón ‘Felyxón’. La denuncia del político llegaba a raíz de los versos que el cómico le dedicó en la tradicional Procesión de Cánticos y Letanías, que protagoniza como el personaje del Padre Capillas en las Fiestas de Carnaval.

La demanda, presentada el 16 de febrero, fue interpuesta por el padre del político, el abogado Juan García-Gallardo Gil-Fournier, en el juzgado por una «intromisión ilegítima en el derecho al honor» y por la que solicitaba al demandado una indemnización de 5.000 euros que el vicepresidente de la Administración autonómica avanzó que entregaría a la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física de Burgos y Provincia (Fedisfibur / Cocemfe-Burgos)

Una intromisión al honor que la jueza ha considerado que no se produce, tal y como se recoge en la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico. «Pese a las alegaciones formuladas por la parte demandante en el legítimo ejercicio del derecho de defensa, esta juzgadora comparte el criterio alegado por el Ministerio Fiscal y, teniendo en cuenta que las coplas si bien son soeces y vulgares, deben entenderse como una sátira ante las manifestaciones del demandante realizadas en el ejercicio de su actividad pública e incluso privada a través de las redes sociales, por lo que, procederá, conforme se ha señalado anteriormente, desestimar la acción ejercitada», señala el texto.

En este sentido, la magistrada recoge en su decisión que «este juicio de ponderación exige que se tengan en cuenta las circunstancias que rodean a los hechos aquí cuestionados». Por un lado, «el demandante es un político en activo y, las manifestaciones están vinculadas en general a hechos de relevancia política sobre las que el actor se ha manifestado». El demandado «es un personaje que se hace llamar Padre Coplillas o Marqués de la Empanada y que, los Martes de Carnaval en el llamado Entierro de la Sardina, vestido con ropajes de clérigo va recitando unas letanías, de dudoso gusto eso sí, pero vinculadas generalmente a la actualidad social, declaraciones que se emiten en un período eminentemente festivo como son los Carnavales, que tal y como señala la RAE es una fiesta popular y consiste en mascaradas, comparsas, bailes y otros regocijos bulliciosos, encontrándonos en un momento especialmente irreverente».

Así las cosas, la sentencia continúa señalando que a pesar de la desestimación de la denuncia «pudieran existir dudas en el juicio de proporcionalidad entre el derecho al honor y la libertad de expresión» por lo que «no procederá realizarse expresa condena al pago de las costas, asumiendo cada parte las suyas y, las comunes, si las hubiera, por mitad».

El texto recuerda que contra la sentencia cabe un recurso de apelación en un plazo máximo de 20 días.

Las coplillas

Los versos reproducidos en la denuncia y que el letrado de García- Gallardo consideró «insultos inequívocos» rezaban entre otras cosas que: ‘Juan García Gallardo de Vox el negacionista, político homófobo, fascista, racista y machista’. Otros de los versos destacados tildan a García-Gallardo de ‘gilipuertas de abogado mediocre’, ‘inútil y jeta es otro político veleta’ o ‘mamelucio fascista’ y ‘es un desequilibrado. Es un neandertal muy retrasado’.

La denuncia, además de la revista editada por Pavón y el programa de Carnaval del Ayuntamiento de Burgos, también recogía la noticia publicada por este periódico con las opiniones del autor de las coplillas y de representantes del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos ante las críticas vertidas en redes sociales por miembros de Vox tras conocer el contenido de las Letanías.

«Contento»

‘Felyxón’ asegura estar «contento» con la sentencia y reitera que «se trata de una crítica satírica como tantas otras he hecho a otros políticos de la ciudad, de la Comunidad y a nivel nacional». En un mes, el cómico de Gamonal volverá a meterse en el papel del Padre Capillas y avanza que «en esta ocasión no habrá referencias en las coplillas sobre el vicepresidente de la Junta de Castilla y León» porque «ha habido otros asuntos de interés a nivel político en el ámbito local y nacional».

Señala además que no es su intención verse de nuevo «en el candelero» y que ha rebajado «las críticas» de sus coplillas. El humorista recuerda que «nunca he cobrado nada de ningún equipo de Gobierno por encabezar y realizar la Procesión de Cánticos y Letanías». Sea como fuere, Pavón anima a los burgaleses a «disfrutar un año más del Carnaval y a participar en la procesión».

tracking