El Correo de Burgos

La Junta refuerza el acuerdo marco de Servicios Sociales en Burgos con una partida de 97,3 millones

Los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes podrán acceder a subvenciones para contratar a técnicos de Igualdad. El servicio de ayuda a domicilio llegará a cerca de 5.000 personas

Emilio Berzosa, Inmaculada Ranedo y Lorena de la Fuente presentan el nuevo acuerdo marco de Servicios Sociales de la Junta.

Emilio Berzosa, Inmaculada Ranedo y Lorena de la Fuente presentan el nuevo acuerdo marco de Servicios Sociales de la Junta.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El nuevo acuerdo marco de la Junta de Castilla y León en materia de Servicios Sociales conllevará un incremento presupuestario del 16,3% en la provincia de Burgos. La partida, a repartir entre los ayuntamientos de la capital, Aranda de Duero, Miranda de Ebro y la Diputación, ascenderá a 97,3 millones de euros entre 2024 y 2027. 

Una «cifra histórica», según subrayaba este lunes la procuradora burgalesa Inmaculada Ranedo, que en el conjunto de la Comunidad arroja un importe superior a los 702 millones de euros y que se traduce en un aumento del 18% respecto al anterior acuerdo marco 2020-2023. No en vano, ha recordado que la provincia ya elevó su cuantía en 21,1 millones en el periodo previo a través de cinco adendas, pasando así de 62,6 a 83,7 millones. 

Entrando en materia, la principal «novedad» de este nuevo acuerdo se circunscribe al área de Igualdad y Violencia de Género, que triplica la partida consignada hasta rondar los 1,3 millones de euros. De esta forma, se pretende reforzar el programa de atención personalizada y prevención de agresiones sexuales (Atiendo). Además, se subvencionará la contratación de técnicos de igualdad en los ayuntamientos de municipios de menos de 20.000 habitantes. 

En el área de Atención a situaciones de dependencia, el servicio de Ayuda a domicilio copará gran parte de la financiación con una partida reservada para Burgos de 46,13 millones. Tal y como ha puntualizado Ranedo, el aumento respecto al anterior acuerdo supera los 10 millones y permitirá atender a cerca de 5.000 personas en la provincia. En clave autonómica, esta es la partida que más crece en relación al periodo comprendido entre 2020 y 2023. 

Los Centros de Acción Social (CEAS) cuentan dentro de este acuerdo con una partida específica para sufragar las nóminas de los 123 técnicos operativos actualmente en la provincia. La partida, dentro de este apartado, ascenderá a 20,94 millones de euros para estos cuatro años. 

También aumenta el presupuestos destinado a la Red de protección a las familias y las personas. En concreto, un 8,6% hasta superar los 20 millones de euros. Según informaba Ranedo, más de 3.900 burgaleses se beneficiarán de las ayudas contempladas dentro de dicha área, desde la cobertura de necesidades básicas hasta deudas hipotecarias o embarazos en contextos de vulnerabilidad. 

Sin salir de este apartado, la procuradora ha remarcado el «compromiso» del Ejecutivo autonómico de cara a favorecer la conciliación familiar, laboral y personal a través del programa Crecemos, dotado con 2,87 millones de euros. Con este refuerzo por encima del 55%, se ofertarán 360 plazas en 24 municipios. 

Por último, la Junta también contempla una subida en del 27% en los programas de Intervención en drogodependencia. En este caso, la partida consignada para Burgos asciende a 690.800 euros. 

tracking