El Correo de Burgos

La modificación de la Ordenanza de Ruidos contempla hacer mediciones más frecuentes en Burgos

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, quiere recoger datos en varias épocas del año para que sean «más fiables»

Vista parcial de Bernardas.

Vista parcial de la zona de Bernardas, esquina entre la calle Morco y Calzadas, en la capital burgalesa.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Junta de Gobierno, que esta semana se ha cambiado al miércoles, ha aprobado la modificación de la Ordenanza de Ruidos para incorporar los cambios relacionados con las Zonas Acústicas Saturadas (ZAS), de acuerdo a los que la zona de Las Bernardas dejó esta clasificación.

Como ha explicado Carlos Niño, concejal de Medio Ambiente, la normativa contempla hacer mediciones de ruido más frecuentes en la ciudad, tanto en la única ZAS que se mantiene: Las Llanas, como en otros lugares donde se están detectando denuncias vecinales. 

La idea es que se puedan realizar en varias épocas del año para que los datos puedan ser lo «más fiables» posible, puesto que los resultados pueden variar si es un momento en el que se consume en el interior de los establecimientos hosteleros o si, por el contrario, proliferan las terrazas.

Una vez aprobados los cambios en Junta de Gobierno, los siguientes trámites administrativos, antes de su entrada en vigor, serán su debate en la comisión de Medio Ambiente y la votación en el Pleno ordinario de febrero.

Niño ha recordado que la revisión de los valores de ruido, que se realizó entre abril y mayo de 2023, una década después de la última. El resultado ha supuesto retirar a las Bernardas de esta denominación al cumplir con los requisitos. Las calles que hasta ahora se encontraban afectadas por esta declaración eran calle Calzadas, el propio patio de las Bernardas, San Juan y La Puebla.

A este respecto, el concejal socialista Josué Temiño indicaba que la idea de modificar la Ordenanza de Ruidos para incluir los cambios en la Zona Acústica Saturada viene del PSOE, que así lo sugirió hace varios meses. 

tracking