El Correo de Burgos

Burgos recibirá 32,7 millones de la Junta para sufragar servicios sociales hasta 2027

El punto de partida del acuerdo marco eleva en 14 millones el suscrito en 2020, que llegó a 27 en 2023 tras sucesivas ampliaciones. A su cargo se impartirá en febrero una nueva edición del curso para cuidadores no profesionales de personas dependientes.

Andrea Ballesteros, portavos municipal del PP

Andrea Ballesteros, concejal de Servicios Sociales, en una imagen de archivoECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Burgos percibirá entre 2024 y 2027 hasta 32.710.030 euros de la Junta de Castilla y León en virtud del acuerdo marco de cofinanciación de los servicios sociales que suscribe la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con las diputaciones y los municipios de la región con más de 20.000 habitantes.

Este importe, según ha detallado la responsable municipal de Servicios Sociales, la edil Andrea Ballesteros, podrá crecer en sucesivas adendas, como ocurría en anteriores ocasiones. Con todo, la concejal ha subrayado el incremento que ha registrado la cuantía fijada como punto de partida para los próximos cuatro años. 

Y es que en 2020 se estableció una aportación inicial de 18 millones que se elevó progresivamente hasta cerrar 2023 con 27. "Se amplía de entrada este total en cinco millones", destacaba, para recordar que, en suma, el desembolso de la Junta en este ámbito ascenderá a 580 millones.

Ballesteros ha detallado que estos fondos se destinan a sufragar los gastos derivados de la prestación de servicios sociales básicos, tales como el personal de los equipos de Acción Social Básica, que desarrollan su labor en los CEAS, los programas de atención a la drogodependencia, las políticas de protección a las familias, los programas de igualdad y prevención de violencia machista y la atención a las situaciones de dependencia.

Curso para cuidadores

A este último ámbito corresponde de hecho la actividad anunciada por la presidenta de la Gerencia de Servicios Sociales: el curso destinado a cuidadores no profesionales de personas dependientes que se llevará a cabo el próximo mes de febrero en distintos centros cívicos de la ciudad.

La actividad pretende dotar de habilidades y conocimientos específicos a las personas que atienden en su domicilio a allegados con dependencia reconocida con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Se dirige prioritariamente a beneficiarios de prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar, "aunque si hay vacantes también puede acceder perceptores de otras ayudas en forma de servicio, como ayuda a domicilio o plazas en centros de día, entre otras", aclaraba Ballesteros.

Ya se ha remitido la correspondiente carta informativa a los 690 potenciales beneficiarios del curso. Tendrá 32 horas de duración, distribuidas en 16 sesiones de dos horas cada una, e incluirá una entrevista personal con indicaciones individualizadas.

Los cívicos de San Agustín, San Juan, Capiscol y Río Vena acogerán esta actividad en distintos horarios para facilitar el acceso. Se impartirán contenidos teóricos y prácticos vinculados con la alimentación y la higiene de las personas dependientes, la atención al daño cerebral adquirido o la gestión del estrés, "elemento crucial para los cuidadores", consideraba la edil.

Las inscripciones han de formalizarse antes del 12 de febrero y se atenderán "por riguroso orden de llegada".

tracking