El Correo de Burgos

Municipal

El Ayuntamiento diseña un plan de choque de asfaltado

A la campaña retrasada de 2022, que se ejecutará este año, y la de 2025 se sucederán campañas anuales de entre 2,5 y tres millones para intervenir en 18 calles cada año 

Trabajos de fresado y asfaltado en Reyes Católicos.

Trabajos de fresado y asfaltado en Reyes Católicos.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

Remodelar el firme de las calles de la ciudad. Es el objetivo del plan de choque que se plantean para los próximos años el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos. Se proponen actuar en la mejora del asfaltado de unas 18 calles al año con una inversión que se situará entre los 2,5 y los tres millones de euros. Desde Vías y Obras plantean esta intervención constante «dado el mal estado y la poca inversión realizada en los últimos años que basta ir con el coche o la moto para comprobar el estado de los pavimentos», señaló el concejal de Urbanismo José Manuel Manso.

De esta manera se sucederán en los próximos años campañas de asfaltado. En este 2024 se ejecutará lo previsto y tramitado el año pasado. Es la campaña extra derivada de 2022 que fue recurrida en los tribunales por la oposición de la anterior legislatura y debió volver a iniciarse en 2023 sin materializarse. 

Desde octubre las diferentes áreas municipales (servicios técnicos, asesoría jurídica e intervención) cuentan con el proyecto de asfaltado para el próximo año. Estas intervenciones se plantean dentro de los cuatro millones destaca dos para proyectos de gestión de los que aún no se tiene contrato. Así viene reflejado en el presupuesto para garantizar su tramitación. 

«Nuestra intención es hacer dos campañas de aglomerado, una ya está adjudicada y preparada con el presupuesto de la modificación presupuestaria (la relativa a 2023), la ordinaria que tiene su presupuesto en 2024 se ha tramitado ya», señala Manso.

Y en los años sucesivos continuarán con este plan de choque. «Estamos valorando cuál es la mejor manera de hacer si una campaña ordinaria ampliada o una ordinaria y otra extraordinaria», remarcó. Un plan de choque con el que consideran que «mejorará ostensiblemente el estado de los pavimentos de la ciudad.

60 zonas con daños por árboles

daños árboles

Entre las intervenciones previstas para el próximo presupuesto en el área de Vías y Obras está prevista la intervención en zonas cuyo pavimento está dañado por el crecimiento de las raíces de los árboles. «Se ha detectado problemas grave en el pavimento y se van a ir acometiendo actuaciones en estos 60 puntos calientes por problemas de deterioro de infraestructuras por la vegetación», avanzó Manso. Esta intervención se iniciará en el Parque de Buenavista, en Gamonal, que «es la más importante que vamos a hacer. Pero también se plantean intervenciones en las calles Cruz Roja y Obdulio Fernández, Padre Aramburu y el Parque Baden Powel.

En el consejo de administración de la Gerencia de Urbanismo también se han aprobado los últimos trámites administrativos para iniciar las obras de remodelación de las calles Merindad de Castilla la Vieja y Merindad de Montija «están a punto de empezar las obras» y la quinta fase de la remodelación de Alcalde MartínCobos.

tracking