El Correo de Burgos

El bipartito de PP y Vox prevé prohibir todo tipo de artefactos pirotécnicos, incluidos bengalas y bombetas

El grupo municipal socialista advierte de que el equipo de gobierno se lanza a «prohibir por prohibir» en la modificación de la ordenanza de ruido que irá al próximo pleno municipal

Josué Temiño y Julio César Arnaiz, en la última rueda de prensa del grupo municipal socialista.

Josué Temiño y Julio César Arnaiz, en la última rueda de prensa del grupo municipal socialista.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El bipartito de PP y Vox prevé prohibir en Burgos la utilización de todo tipo de artefactos pirotécnicos, incluyendo bengalas y bombetas (clasificadas como categoría F1 y F2) en la modificación de la ordenanza del ruido. Así lo ha advertido el grupo municipal socialista, que ha emitido un voto particular sobre este asunto, en la comisión extraordinaria de Medio Ambiente y Sanidad que se ha celebrado esta mañana con la intención de que corrija esta circunstancia antes de que la normativa municipal pase por el Pleno municipal para su aprobación inicial.

Los concejales Josué Temiño y Julio César Arnaiz han asegurado que no se puede «prohibir por prohibir» y menos cuando existe una ley nacional de rango superior, por encima de cualquier ordenanza, que indica que los artefactos f1 y f2 producen un ruido insignificante y son «de muy baja peligrosidad».

Para los socialistas, si se mantienen los cambios que prevén PP y Vox, la ordenanza puede tener problemas de aplicación y cualquier sanción que trate de imponer la Policía Local a quien utilice los artículos categorizados como f1 y f2 podrían recurrirse y, por tanto, decaer.

«Por qué vamos a prohibir a un niño utilizar un artículo de muy baja peligrosidad?», se pregunta Arnaiz. Además, este edil ha hecho referencia a que la ordenanza recoge en su redacción las palabras «cohetes y petardos» a la hora de establecer las prohibiciones, cuando esa catalogación no existe, sino que se ha referido en todo momento a los artificios de pirotecnia f1, f2, f3 y siguientes.

Desde el punto de vista de los socialistas solo se podría regular a partir de la categoría f3, que están clasificados como artificios de pirotecnia de peligrosidad media, destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana.

tracking