El Correo de Burgos

Salud

Una guía visual para tranquilizar a los padres en los ingresos por bronquiolitis

La enfermera e ilustradora Marina Peix narra a través de Leo y sus padres los pasos del ingreso por VRS. Se editarán 300 guías

Supervisora de Críticos Pediátricos del HUBU, Verónica Navarrete, la autora de la guía, Marina Peix, y el jefe de sección de Pediatría en el HUBU, Manuel Merino, con la guía.

Supervisora de Críticos Pediátricos del HUBU, Verónica Navarrete, la autora de la guía, Marina Peix, y el jefe de sección de Pediatría en el HUBU, Manuel Merino, con la guía.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las mascarilla con oxígeno en el hospital, el ventolín y su aplicador, los mocos, la tos... Son elementos frecuentes cuando un bebé presenta un cuadro de virus respiratorio sincitial (VRS). Cuando la bronquiolitis, enfermedad que deriva del virus, impide al bebé respirar con normalidad llega la visita al servicio de Urgencias Pediátricas. El camino ha sido difícil, cuanto más pequeños los niños peor. Cuando hablan del ingreso en planta. Los padres entran en situación crítica de estrés y ansiedad.

Para rebajar esas dificultades del primer ingreso de un bebé en el hospital, la enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica (UCIP) del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) e ilustradora, Marina Peix, ha creado ‘Bronquiolitis en la UCIP. Guía para padres y madres’. Una unidad que a través de sus dibujos cuenta el ingreso de Leo y explicando los pasos de todo lo que se van a encontrar en el proceso. «El objetivo es tener una herramienta sencilla para los padres y reducir la ansiedad y el estrés que genera el ingreso de sus niños», explicó la supervisora de críticos pediátricos del HUBU, Verónica Navarrete.

'Bronquiolitis en la UCIP. Guía para padres' se presentó ayer en el HUBU y ya se distribuirá entre los familiares de los niños que precisen ingreso en UCI.

'Bronquiolitis en la UCIP. Guía para padres' se presentó ayer en el HUBU y ya se distribuirá entre los familiares de los niños que precisen ingreso en UCI.©Tomas Alonso

La guía afronta una de las «principales causas de ingresos más frecuentes tanto en planta y un pequeño porcentaje acaba en intensivos», señaló el jefe de seción del servicio de Pediatria, Manuel Merino. Esta patología genera entre dos y tres semanas de ingresos y «la guía mejorará la adaptación al proceso de los padres».

Una herramienta que no sustituye el trato cercano y de tú a tú de doctores y enfermeras con los familiares más directos del paciente, sino que lo complementa. «No solo va a ser entregar la guía y ya, es un apoyo, porque la palabra y la cercanía del profesional seguirá ahí pero sí nos ayuda a implicar a las familias, que sean proactivos en el proceso, y que lo que hacen con los niños en casa, lopueden hacer también en el hospital», señaló Paix.

La enfermera e ilustradora está integrada en la sociedad de Medicina Gráfica que explora el uso de la imagen, el cómic o la infografía como recurso sanitario entre profesionales, entre profesional y paciente e incluso entre pacientes. «Para nosotros es supercomún el manejo de monitores, oxígeno, vías... Para los padres es un momento de tensión y nervios que podemos ayudar con estas imágenes a reducir», explicó en la presentación en el salón de actos delHUBU de la guía.

Cuenta con ilustraciones y todo el rigor científico de la atención sanitaria en este tipo de patologías pero también aborda cuestiones relacionadas con la humanización de los entornos hospitalarios con referencias a publicaciones científicas de todas estas materias.

De esta manera, se analiza el proceso de ingreso explicando qué es la UCI Pediátrica, qué hacen allí sus profesionales, y cuáles son los tratamientos y pasos que se van a seguir con el niño afectado por bronquiolitis. Una guía de la que se editarán un total de 300 y que se ha elaborado en tonos azules para facilitar la impresión.

El documento estará también disponible para su descarga desde un CódigoQR y se entregará desde mañana a todos los padres que se vean en la situación de ingresar a su pequeño por este virus respiratorio que, con la vacunación, se han reducido.

tracking