El Correo de Burgos

Encuesta de Población Activa

2023 termina con una subida de dos puntos en la tasa de paro

De tener la tercera tasa más baja de España a caer al décimo puesto. Burgos gana 2.600 parados en el último trimestre hasta situarse en 14.600. También gana población volviendo a más de 300.000 vecinos, que no se veía desde 2016

PANADERIA MANRIQUE. Un trabajador introduce en el horno un carro con barras de pan en una fábrica de Valladolid. Horizontal

La tasa de activos crece en 2.700 personas pero la de ocupados cae en un millar.l

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

La Encuesta de Población Activa (EPA) se ha convertido en un jarro de agua fría para el dato de la tasa de paro. La cifra de Burgos, que siempre ha estado entre las cinco primeras, cae hasta el puesto 10. La tasa de desempleo ha subido del 6,94 registrado en el tercer trimestre del año hasta situarse en 8,41 en el cierre del año. Le adelantan en la comunidad Soria (5,36), Palencia (6,92) y Segovia (8,01). Ha pasado de pisar los talones a la vecina provincia de Álava (cierra 2023 con un 5,03 de tasa de paro) a alejarse más de tres puntos. 

El incremento de dos puntos en la tasa de paro se traduce, en números totales, según la EPA, en 14.600 desempleados con los que ha cerrado Burgos en verano. Son 2.600 más que como se cerró septiembre y 1.700 más que en el cierre del año 2022. A ellos hay que sumar los 800 parados que buscan su primer empleo, que reflejan aquellos que nunca han trabajado o quienes llevan más de dos años sin hacerlo. Esta cifra también ha subido en 300 personas en el último trimestre pero son 200 menos que en diciembre del año anterior. 

Para la patronal, las cifras están relacionadas con la inestabilidad que rodea la actividad económica en el cierre del año. «Refleja lo que está sucediendo en el país, o sea, la incertidumbre, la regulación, la normativa, pues eso lo único que hace es frenar la iniciativa privada », explicó el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) de Burgos, Miguel Ángel Benavente. 

Para el director general de Cajaviva-Caja Rural, Ramón Sobremonte, la EPA es una encuesta que se diluye cuando baja al terreno del ámbito provincial. Desde que elaboran el Boletín de Coyuntura Económica en Cajaviva-Caja Rural han detectado que «hay una divergencia bastante fuerte entre los datos de la EPA y la afiliación a la Seguridad Social». Por ello, considera que «no digo que el dato no sea correcto, digo que hay debajo técnicamente una serie de cuestiones que a veces dificultan el seguimiento de ese tipo de cifras y habrá que ver es si ese dato se consolida en siguientes encuestas o si la afiliación a la Seguridad Social va en la misma línea»

Benavente: «El fijo discontinuo maquilla el desempleo»

Para Benavente los desajustes que presenta la Encuesta de Población Activa y las cifras de desempleo del Servicio Público de Empleo están supeditados desde la reforma laboral a la figura del Fijo discontinuo. Es el contrato de temporada por el que el trabajado realiza su trabajo los meses de actividad y mantiene un contrato latente sin volver a las listas del paro hasta que se vuelve a activar su contrato.  «Están utilizando ahora los fijos discontinuos para maquillar el desempleo, y eso es la realidad, y para dificultar la contratación de las empresas, y sobre todo a las pequeñas que son las que realmente crean empleo», reivindicó Benavente. 

Más población, más activos, pero menos ocupados

La Encuesta de Población Activa, EPA, deja en Burgos un dato positivo. Y es el aumento de población. La provincia regresa a los 300.200 habitantes, lo que supone un incremento de 1.300 personas y superar una barrera crítica. La de los 300.000 vecinos. Algo que no pasaba en un cierre del año desde 2016. Se detiene así el descenso galopante de población iniciado en 2019 y que tiene mucho peso en una de las provincias marcadas por la despoblación. 

El aumento de población, además, es de personas en situación de actividad, es decir, en edad de trabajar. Pero no llegan al empleo. Así, el total de activos que estima la EPA en la provincia de Burgos es de 174.100 personas. Son 1.300 más que el trimestre anterior pero 200 menos que hace un año. Pero eso no se traduce en un mejor dato de ocupados. Las personas que tienen trabajo en la provincia de Burgos, según la estadística, es de 159.500 personas. Son 1.300 menos que en septiembre en el que se cerró con 160.800 ocupados. En un año la cifra ha caído un poco más. Son 1.900 ocupados menos que en el último trimestre de 2022. 

Lo que no sube es la cifra de inactivos. Las personas que se dedican al estudio, al hogar, tienen reconocida una incapacidad o están jubilados a penas han variado en 100 personas. Así, el número de inactivos con los que cierra 2023 es de 126.000 personas, son 100 más que la cifra de septiembre. Eso sí, la revalorización de las pensiones y la búsqueda de empleo entre quienes antes se dedicaban al hogar reflejan un aumento constante en los últimos años de esta cifra. Son 4.200 más que hace un año. 

tracking