El Correo de Burgos

Las tractoradas vuelven a Burgos para visibilizar la «difícil» situación que vive el campo

Bajo el lema ‘Nos sobran los motivos. Defendemos el campo, defendemos la alimentación de todos’, UCCL ha convocado cinco tractoradas el próximo 6 de febrero. Serán el preámbulo de la que se celebrará a nivel nacional el 21 de febrero en Madrid

Instante de la tractorada que el sector realizó en el año 2020.

Instante de la tractorada que el sector realizó en el año 2020.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Bajo el lema ‘Nos sobran los motivos. Defendemos el campo. Defendemos la alimentación de todos’, los profesionales del campo vuelven a salir a la calle para pedir un «mayor apoyo para un sector exhausto por una sequía y una subida de los costes que han supuesto importantes problemas de rentabilidad a los profesionales».

Lo harán con cinco tractoradas en la provincia (Burgos, Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Medina de Pomar y Briviesca) el próximo 6 de febrero a partir de las 10 horas. Las concentraciones serán el preámbulo de la gran tractoradas que se llevará a cabo a nivel nacional en Madrid, el próximo 21 de febrero. «Es allí donde se hacen las políticas y donde tenemos que estar», avanzó la presidenta de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos en Burgos (UCCL), Susana Pardo.

«Venimos de dos años muy malos con un 2022 y 2023 marcados por la sequía», recordó Pardo, quien sumó a «una situación ya de por sí complicada, un incremento de los costes del 35%» lo que «ha supuesto graves problemas de rentabilidad para el sector», relató.

La presidenta de la UCCL puso como ejemplo el precio del gasóleo agrícola que «está 20 céntimos más caro que en el año 2022». Un gasóleo agrícola, que el sector teme que «desaparezca». Precisamente ha sido ese temor de los profesionales del sector el que llevaba al ministro de Agricultura, Luis Planas, a anunciar hace menos de un día que «el Gobierno mantendrá esta legislatura la exención del impuesto especial de hidrocarburos para el gasóleo profesional de uso agrícola».

En la lista de precios que suben, los profesionales del campo destacan el de los insumos y el de la propia sementera, «la más cara de la historia», asegura Pardo. Unos costes a los que hay que sumar «unos créditos que hay que devolver», pero «si no sale la producción no hay con qué pagar».

Ante esta «complicada situación», la UCCL reclama más ayudas a las administraciones nacionales y autonómicas y «una mayor flexibilización de la burocracia exigida por la PAC». Precisamente sobre esta cuestión Pardo lamentó que «se esté tratando de imponer el seguro agrario desde la PAC cuando hay es voluntario y hay profesionales que de ninguna manera se los pueden permitir o no les cubre ni siquiera los gastos de producción».

También en este sentido, la presidenta de UCCL dio un tirón de orejas a la Junta de Castilla y León a quien acusó de «conceder las ayudas por la sequía solo a los agricultores con seguro agrario» cuando, reiteró, «es algo voluntario».

Para Pardo, la PAC «debe priorizar a los profesionales» y «estar menos burocratizada». «Nos hunden con políticas absurdas» y «es muy triste oír que un ganadero o agricultor quiere dejar el sector porque no puede hacer los papeles. No se puede dejar al profesional tirado», añadía la presidenta de la entidad.

Precisamente en este sentido, Pardo pidió «anular o atenuar la urgencia por implantar el Cuaderno Digital de Explotación y sus exigencias vinculadas». La presidenta de UCCL señaló que «el papel lo aguanta todo, pero la realidad es que el sector se va a la ruina porque es muy difícil mantener el nivel productivo con tales exigencias y una bajísima rentabilidad».

Unas exigencias que «después no se tiene con los productos que llegan de fuera de España». En este sentido la Unión de Uniones pide reforzar los controles en las fronteras de Unión Europea con el objetivo de garantizar y proteger la sanidad vegetal y animal y la seguridad alimentaria de los consumidores. «Hay alimentos que llegan de fuera de España con pesticidas prohibidos en nuestro país. Lo que pedimos es que los productos que llegan cumplan los mismos requisitos que los nacionales», añadió Pardo.

Proteger el suelo productivo

De cara al futuro, Pardo apuntó que es «primordial» proteger el suelo productivo de nuestro país. «No puede ser que se llene el suelo de placas solares porque si en un futuro hay escasez de alimentos, tendremos que depender de terceros y de los precios que nos quieran imponer».

Pardo también hizo hincapié en la necesidad de contar con una Ley de Gestión de Fauna Silvestre para «controlar y reducir el problema de sobrepoblación de fauna salvaje y de depredadores que hay en nuestro país».

La presidenta de UCCL en Burgos también señaló que «es preciso adoptar medidas sobre la Enfermedad Hemorrágica» y apuntó que es «fundamental que se investigue y se luche contra esta enfermedad que el año pasado afectó enormemente al sector ganadero».

Asambleas

A las concentraciones se sumará una ronda de asambleas informativas que tendrá lugar el 29 de enero en Belorado; el 30 de enero en Lerma, Roa y Aranda de Duero; el 31 de enero en Briviesca y en Burgos; el 1 de febrero en Medina de Pomar, Salas de los Infantes y Villadiego y el 2 de febrero en Miranda de Ebro.

tracking