El Correo de Burgos

UBU

El grado de Ciencias de la Gastronomía, listo para arrancar en septiembre

Este grado complementará la «especialización en el ámbito agroalimentario y rural» de la Universidad de Burgos. Se imparte en el Campus de Excelencia Internacional Triangular E-3 que une a la UBU con las universidades de León y Valladolid. 

Laboratorios de la Universidad de Burgos. UBU

Laboratorios de la Universidad de Burgos. UBU

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grado de Ciencias de la Gastronomía está listo y preparado para arrancar el próximo curso universitario. Tras solventar los problemas de profesorado de la Universidad de Valladolid, todo está listo para que esta nueva línea de formación, que implica a la UBU con la UVA y la Universidad de León, dentro del Campus de Excelencia Internacional Triangular-E3. 

«Pensábamos arrancar este curso, los problemas de profesorado de la Universidad de Valladolid, ya solventados según me ha comunicado el rector, así que todo está preparado para arrancar el próximo curso y espero que en primavera se pueda presentar el grado», señaló el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos. 

Lo que no parece estar en el calendario de nuevas titulaciones es Medicina. El grado y la facultad está estancado ante la negativa de la administración regional para su desarrollo. «Falta decisión política, hay razones más que sobradas para implantar un nuevo grado de Medicina, se necesitan médicos y enfermeras, pero falta decisión política», expuso Pérez Mateos. 

La institución académica burgalesa reconoce que «es una titulación cara» pero asume que «es perfectamente asumible para la Junta de Castilla y León y entiendo que es una decisión política que esperamos que cambie». Apela a «los grupos del Gobierno de Castilla y León porque no es un dislate aprobar dos nuevas facultades en Burgos y en León y no es una disfunción ni económica ni académica». De ahí que mantenga la memoria y justificación del grado que ya se ha presentado pero «hasta que no se tome la decisión tendremos que estar parados».

Cajaviva destina 450.000 euros a la UBU en 15 años

Será una de las principales novedades del próximo curso y que abarca una de las áreas de interés del convenio entre Cajaviva Caja Rural y Universidad de Burgos que han renovado sus máximos dirigentes. 40.000 euros para empezar a mantener líneas de colaboración habituales en los 15 años de vigencia del convenio. «En estos 15 años esta relación y creación de sinergias entre ambas instituciones han movilizado 450.000 euros, este año son 40.000 euros pero puede subir puesto que está abierto a nuevas iniciativas porque no es un convenio cerrado», señaló el director general de Cajaviva Caja Rural, Ramón Sobremonte. 

Este convenio permite, entre otras cosas, elaborar el Boletín de Coyuntura Económica de la provincia de Burgos que realizan ambas entidades. Se abordan iniciativas relacionadas con la sostenibilidad entre las que se incluyen las conferencias de UBUVerde. Además desde Cajaviva se organizan conferencias de directores y técnicos en las facultades vinculadas a la empresa y al ámbito económico y, además, se facilitan prácticas a los estudiantes de la UBU. 

Por otro lado, se trabaja de manera conjunta en la promoción de los estudios de Ingeniería Agroalimentaria y Medio Rural y el premio al mejor TFG de esta titulación. En este convenio se han incluido también iniciativas vinculadas al patrimonio como la digitalización de las visitas a la parte alta de la Catedral. «Para nosotros Burgos no es una opción, es una devoción y esta conexión con la universidad nos permite fomentar el desarrollo del conocimiento en nuestro entorno con iniciativas comunes», destacó Sobremonte.

El rector de la UBU apuntó el interés de la institución en este acuerdo porque permite al centro universitario mantener una relación con una entidad «importante para la universidad por su relación directa con el desarrollo del entorno agrario y el contacto con el ámbito empresarial». 

tracking