El Correo de Burgos

Martínez-Acitores defiende la subida del agua para ejecutar inversiones que mantengan la calidad

Carga contra el grupo municipal socialista a quien acusa de utilizar la demagogia al exponer que los resultados económicos positivos de la sociedad no justifican subir el recibo

Fernando Martínez-Acitores, Antonio García Pastrana, Mar Micó y José Flores, en la depuradora de Burgos.

Fernando Martínez-Acitores (izquierda), con responsables de Aguas de Burgos y de la depuradora, en una presentación reciente.©Tomás Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El presidente de la sociedad Aguas de Burgos y vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores (Vox), ha cargado contra el PSOE por vincular la cuenta de resultados de la entidad, con 2,3 millones de euros de saldo positivo, con la subida del recibo del agua. A su juicio, el PSOE hace uso de la «demagogia» al relacionar una cosa con la otra.

Desde su punto de vista, los socialistas «tienen mala fe» y parece que quieren convertirse «en los enemigos de que el agua de Burgos sea de las mejores de España». Argumentos políticos que ha utilizado para defender que la subida de la tasa responde, principalmente, a la necesidad de acometer inversiones para mantener esa calidad del agua que, desde su punto de vista, «por sí misma, es capaz de atraer inversiones industriales».

Si bien Martínez-Acitores reconoce que las cuentas del cuarto trimestre han dado un resultado positivo, «que no beneficios», según su aclaración en esos 2,3 millones de euros, de los que hablaba la concejal socialista Sonia Rodríguez.

El responsable municipal de Vox insistía en que esta cantidad proviene en parte de una sentencia favorable para Aguas de Burgos en un recurso presentado por Aqualia, por lo que destacó el buen funcionamiento de la asesoría jurídica, así como la buena gestión en la sociedad municipalizada.

Desde el grupo municipal socialista hicieron un repaso de las declaraciones en prensa de Martínez-Acitores, desde que se comenzó a hablar de este incremento en el recibo, que será de un 9,5% que entrará en vigor en febrero o en marzo. Rodríguez apuntó que desde el inicio se puso sobre la mesa que Aguas de Burgos pasaba por una situación económica complicada porque la tasa del agua cubría solo el 82% del coste del servicio. Más tarde, en el mes de octubre, el concejal de Vox aseguró que el déficit en Aguas era de 4 millones de euros. A juicio de los socialistas, se dejó llevar «por los malos augurios» lo que pone de relieve que la subida es «excesiva, inoportuna y precipitada».

Desde el PSOE ya venían advirtiendo un cambio en la argumentación del presidente de la sociedad, que en los últimos tiempos ha resaltado la necesidad de acometer inversiones millonarias.

En cuanto a las inversiones, el presidente del consejo recordó que este ejercicio está contemplado un presupuesto de 14,3 millones de euros. Martínez-Acitores asegura que Rodríguez ha dado mal la información cuando dijo que durante 2023 la ejecución había sido cercana a cero. «Se acometieron inversiones en 2023 por valor de 990.000 euros y, casualmente, fueron a partir de agosto», asegura el edil, visiblemente enfadado con la oposición, para hacer ver que el proyecto de mejora de redes de agua entre Quintanilla Vivar y Vivar del Cid se realizó ya con PP y Vox en el equipo de Gobierno.

El presidente de Aguas recuerda que ya en los últimos consejos de aguas del pasado mandato se expuso la necesidad de incrementar la tasa, puesto que llevaba 10 años sin tocarse y habían sido años de inversiones mínimas. 

Martínez-Acitores no se plantea por ahora repensar la subida de la tasa que está contemplada para 2025 y posteriores vinculada al IPC+ 1,5%.

Desde el PSOE recordaron este martes, que su grupo hubiera estado a favor de debatir un incremento del recibo vinculado al IPC, lo que hubiera significado un aumento en 2024 del 3,5% y no del 9,5%, que es el que entrará en vigor en cuanto se apruebe de manera definitiva la ordenanza municipal.

tracking