El Correo de Burgos

Aguas termina 2023 con ganancias. El PSOE denuncia una subida de la tasa «excesiva, inoportuna y precipitada»

El resultado económico arroja datos positivos y un remanente cercano a los 24 millones de euros. Sonia Rodríguez asegura que PP y Vox se han dejado llevar por «malos augurios»

Entrada a las oficinas de Aguas de Burgos.

Entrada a las oficinas de Aguas de Burgos.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal socialista ha realizado un repaso exhaustivo de los datos económicos de la sociedad Aguas de Burgos, una vez cerrado el ejercicio de 2023, para corroborar que no existe ninguna justificación para subir la tasa del agua en un 9,5%, que previsiblemente se haga efectiva a finales de febrero.

La concejala Sonia Rodríguez indica que el resultado económico es positivo en más de 2,3 millones de euros y el remanente de tesorería asciende a 24 millones de euros. «¿Cómo van a justificar ahora PP y Vox con estos números la subida del recibo?», se pregunta la socialista, que añade que la «coherencia brilla por su ausencia».

Desde el punto de vista del PSOE, se pone de manifiesto que la subida es «excesiva, inoportuna y precipitada» y ha estado basada «en malos augurios» que nada tienen que ver con la realidad.

Recuerda las distintas explicaciones ante los medios de comunicación que daba el presidente de la sociedad y vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, durante el mes de agosto y más tarde en octubre, anticipando previsiones económicas alarmantes como que la tasa de 2023 solo iba a cubrir el 82% del coste del servicio o que el déficit en Aguas era de 4 millones de euros. «El presidente dijo que Aguas iba a entrar en pérdidas si no se subía el recibo», concreta.

Rodríguez asegura que en el último consejo de administración de la sociedad, celebrado este lunes, han preguntado al responsable político y observa que ahora hay un cambio de argumentación porque el resultado económico ha sido positivo. 

Según indica la concejala socialista, el presidente dice ahora que la tasa se sube porque es necesario hacer inversiones para mantener la infraestructura del ciclo del agua. Pero esta afirmación la contrasta la socialista con la ejecución del presupuesto de 2023 en la que las inversiones «han sido inapreciables, más en concreto cero».

Rodríguez añade que en el consejo de Aguas se están empezando a mover varios pliegos de prescripciones para contratar inversiones, pero asegura que tienen que ver con el proyecto de digitalización del ciclo del agua, que consiguió una cantidad de 8 millones de euros en fondos europeos.

Los socialistas no han compartido en ningún momento el criterio del equipo de Gobierno para justificar «un tarifazo», pero se mostraron dispuestos a consensuar un incremento vinculado al IPC, que hubiera dejado la subida en un 3,5% para el ejercicio de 2024, pero nunca en un 9,5%.

El grupo municipal del PSOE ahonda en las afirmaciones del Partido Popular y Vox en campaña electoral, grandes defensores de no subir los impuestos, pero «han tardado 7 meses en hacer efectivo el tarifazo preventivo».

Para los años siguientes la tasa va a seguir subiendo con una previsión del IPC más 1,5%. Según indica la socialista, «de subir el IPC alrededor del 2% esto significará que en cuatro años la subida del agua rondará entre el 22 y el 25%».

tracking