El Correo de Burgos

El Ayuntamiento de Burgos crea aparcamientos de motos en G3 para mejorar la visibilidad en los pasos

La medida, que elimina dos plazas para coches a cada lado de los pasos de Victoria Balfé y Condesa Mencía, busca reducir los atropellos en el barrio. El concejal de Movilidad avanzó  que este es un paso previo a la intervención integral que se desarrollará en la zona a medio plazo

Operarios pintan el aparcamiento de motos  junto a un paso de la calle Condesa Mencía.

Operarios pintan el aparcamiento de motos junto a un paso de la calle Condesa Mencía.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Con el objetivo de reducir los atropellos en G-3 mejorando la visibilidad en las principales vías del barrio, el área de Movilidad del Ayuntamiento de Burgos creará aparcamientos para motos en todos los pasos de peatones de las calles Victoria Balfé y Condesa Mencía. Así lo ha anunciado el concejal responsable del área, José Antonio López, en un visita a la zona.

Precisamente hace unas semanas y tras el atropello mortal de una mujer de 83 años en la calle Condesa Mencía, el propio intendente jefe de la Policía Local, Félix Ángel García, volvía a trasladar la necesidad de suprimir plazas de aparcamiento aledañas a los pasos de cebra para ganar visibilidad y reducir el riesgo de incidentes.

«Tras ese accidente se colocaron señales verticales de paso de peatones», recordó el concejal de Movilidad, quien ahora anuncia la eliminación de plazas de aparcamiento para coches por espacios reservados para motos. «Se eliminarán dos plazas a cada lado de todos los pasos de estas dos calles» y «se señalizará con pintura en los próximos días cuando la meteorología sea más favorable porque este tipo de intervención no puede hacerse con humedad».

Esta será la primera intervención en el barrio y es que López, si bien no quiso especificar qué medidas se llevarán a cabo porque «aún no hay nada decidido», avanzó que se hará una gran intervención en el barrio a medio plazo. «Estamos pendientes de los informes tanto de los técnicos de Movilidad como de Policía y de Tráfico», señaló.

El concejal también señaló que «se volverá a vigilar más intensamente la entrada y salida del colegio del barrio para evitar que los padres aparquen en doble fila y dificulten aún más la visibilidad».

Cabe recordar que en el barrio, ambas vías cuentan con cuatro carriles de circulación, dos por sentido, y el aparcamiento está pensado para realizarse en línea y no en batería, como desde hace años estacionan los vecinos de la zona. Ese aparcamiento en batería invade un carril por sentido y dificulta la visibilidad de los conductores en los pasos de cebra, especialmente cuando quienes cruzan son niños, personas en silla de rueda o de baja estatura.

Hace justo un año, en diciembre de 2022 y tras el repintado de las líneas, la Policía Local se preparó para controlar que los conductores de la zona aparcaran en línea, y no en batería y comenzar con las sanciones, pero la medida no se puso en marcha después de que el por entonces alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, paralizara la medida y diera orden de permitir que los coches siguieran aparcando de manera incorrecta.

Línea 7 de autobús

En otro orden de cosas, a partir del lunes 5 de febrero de 2024, la línea 7 adelanta sus salidas 10 minutos, no coincidiendo así, con la línea 5, cada 40 minutos.

tracking