El Correo de Burgos

Pujanza del comercio exterior. Burgos exporta uno de cada tres euros de la producción de bienes

Medicamentos, aceites esenciales y neumáticos lideran las ventas al extranjero. Según los expertos, la provincia ha sabido aplicar lo aprendido tras la crisis e incrementar su apertura.

Una máquina mueve uno de los grandes contenedores que salen por ferrocarril desde el Puerto Seco de Burgos.

Una máquina mueve uno de los grandes contenedores que salen por ferrocarril desde el Puerto Seco de Burgos.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El comercio exterior centraba el estudio monográfico que en esta edición acompaña al informe general, también con resultados positivos. A juicio de Manuel Morquillas, docente de la UBU e integrante del equipo de investigación que elabora el Boletín de Coyuntura Económica de la Fundación Caja Rural Burgos, la principal conclusión es que la provincia ha sabido extraer una importante lección de la crisis económica: «Aprendimos que tenemos que estar abiertos al exterior». Los datos lo corroboran, pues la pujanza es notable.

El saldo de la balanza comercial de Burgos mejoraba en el periodo previo a la pandemia y aguantaba mucho mejor el envite del coronavirus que la media del país. «Un hecho diferencial es que en 2020 la provincia incrementa el valor de sus exportaciones, al tiempo que reducía las importaciones», subrayó Morquillas. Así, además de en los años 2014, 2015 y 2016, también en 2020 y 2021 el superávit de la balanza comercial era superior al 10% del PIB.

El informe elaborado por la UBU en colaboración con la Fundación Caja Rural Burgos destaca además que el grado de apertura externa de la provincia es muy superior al regional y «también es sensiblemente mayor al nacional», con un aumento progresivo del esfuerzo exportador en las dos primeras décadas del siglo XXI. Ha pasado así de vender al extranjero uno de cada cuatro euros de la producción de bienes a uno de cada tres euros en la actualidad.

Si bien su peso en el total ha descendido, las semimanufacturas se mantienen como sector de mayor importancia. En el año 2000 copaba junto a los bienes de equipo y el automóvil el 81,4% de las transacciones. Ahora suman el 75,8%. Por productos, los tres primeros puestos los ocupan medicamentos, aceites esenciales y neumáticos. En el caso de las importaciones, Burgos compra hierros y acero, medicamentos y químicos orgánicos.

tracking