El Correo de Burgos

El velódromo de San Cristóbal saldrá del olvido con 500.000 euros de inversión

El bipartito prevé destinar cerca de 250.000 euros para la demolición de la pista y posteriormente construir al menos dos campos de fútbol de hierba artificial

Imagen del velódromo de San Cristóbal.

Imagen del velódromo de San Cristóbal.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El escepticismo es lógico cuando se habla de invertir en la remodelación del velódromo de San Cristóbal, la dotación deportiva que nació muerta prácticamente en el año 1986 y que languidece a la espera de un proyecto. Esa es al menos la intención que ha mostrado el bipartito de PP y Vox, que invertirá 500.000 euros en el derribo, primero, de la pista del velódromo y, después, la construcción de dos campos de fútbol.

El concejal de Deportes, César Barriada, visitó las instalaciones, y recordó que hay una partida de 500.000 euros en el presupuesto de este año para llevar a cabo de esta recuperación del velódromo. Cerca de la mitad de estos 500.000 euros se destinarán a la demolición de la pista del velódromo, con un coste aproximado de 250.000 euros.

Se trabajará en dos fases. «En una primera instancia, lo que haremos es realizar la demolición de esta zona para luego, posteriormente, dar paso a una serie de campos de fútbol, de campos polideportivos, que permitan precisamente poner a disposición de los clubes, a disposición de los burgaleses, toda esta nueva zona para el uso y disfrute del deporte», explicó el concejal de Deportes.

La demolición del velódromo será menos compleja de lo que inicialmente se pueda pensar, según Barriada, ya que la pista es hueca, lo que facilitará su demolición. Además, añadió Barriada, «parte de la intervención que se va a realizar tiene que ver con la parte exterior, donde llevaremos a cabo un cerramiento que queda en la parte que coincide entre los vestuarios y el propio José Manuel Sedano».

También parte de esos 500.000 euros irán para «la realización de unos aseos en el propio campo de fútbol, José Manuel Sedano, la zona donde se juega actualmente al fútbol», añadió el edil de Deportes.

Sobre los plazos, el concejal del PP explicó que el objetivo es que el cambio que se quiere realizar en el velódromo esté terminado durante el actual mandato. Ahora, el primer paso es determinar el número concreto de campos de fútbol, que serán dos y de hierba artificial, en principio. «Estamos ahora mismo en esa fase de definición del proyecto y probablemente lo que se incorporen sean en torno a dos campos de fútbol de hierba artificial», indicó Barriada.

No obstante, añadió que «nos gustaría que en este mandato los vecinos de Burgos, y en concreto de esta zona este de la ciudad, puedan tener a su disposición una nueva infraestructura, una nueva instalación en la que poder desarrollar práctica deportiva».

Además, se realizarán algunas actuaciones en la zona perimetral, pero serán de menor calado. Esta zona exterior, «evidentemente necesita algún tipo de intervención menor, pero lo que queremos es, de alguna manera, también esta parte central, que como pueden ver es la que más requiere de esas intervenciones, ponerlas a disposición de la ciudad».

Respecto a la posibilidad de añadir alguna dotación deportiva más, el concejal de Deportes comentó que «viendo un poco la disposición y para llevar al cumplimiento de las distintas normas que hacen la posibilidad de la práctica deportiva, y sobre todo que sean campos que permitan no solo el entrenamiento, sino que incluso el poder disputar algunos partidos, pues vamos a ver un poco cómo quedan encajadas las distintas posibilidades».

Todo en función de lo que determine el proyecto una vez cerrado, se podría añadir una pista de atletismo alrededor de los campos de fútbol, pero siempre que lo permita el proyecto.

En ese sentido, el concejal de Deportes explicó que «estamos ya preparando la documentación y el expediente para proceder precisamente con esa primera fase que correspondería a la demolición de este espacio».

El concejal de Deportes explicó que el presupuesto prevé una «partida más modesta» para construir unos aseos en los campos de fútbol José Manuel Sedano, así como una obra para llevar a cabo el cerramiento de estos aseos y los vestuarios aledaños, lo que dará una mayor seguridad a la zona, en la que se incluirá la pista deportiva.

«Son unas instalaciones necesarias para un barrio que cuentan con ella desde el año 1986, pero donde la necesidad de la inversión para realizar el mantenimiento y la mejora de las infraestructuras es notable», afirmó el concejal de Deportes. Las últimas actuaciones en el velódromo se realizaron en el año 2019, en el anterior mandato del PSOE, en las que se llevaron a cabo mejoras en los vestuarios para dar servicio a los campos de fútbol José Manuel Sedano, ubicado junto al velódromo, con la construcción de tres nuevos vestuarios, así como labores en fachadas, iluminación y aislamiento. En este sentido, el proyecto del bipartito mantendría el actual sistema de iluminación, con cuatro torres en las esquinas del velódromo, pero cambiando el tipo de luces.

Barriada recordó que en el año 2016, con el PP en el equipo de Gobierno, se invirtieron 220.000 euros en la renovación del José Manuel Sedano.

tracking