El Correo de Burgos

La obra del Castillo se reactiva

A la espera de aprobarse el modificado del proyecto, los trabajos ajenos a este se retomaban ayer. Ha comenzado la tercera fase de la regeneración de Villalonquéjar, centrada en las calles Merindad de Castilla La Vieja y Merindad de Montija.

Un momento de la visita a las obras del Castillo de Burgos.

Las obras del Castillo de Burgos se paralizaron en diciembre de 2023.OSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Regresa el movimiento al Castillo. Ayer mismo se reanudaban los trabajos, suspendidos el pasado mes de diciembre tras la solicitud por parte de la empresa de un modificado en el proyecto a ejecutar. Así lo anunciaba, satisfecho, el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, para detallar que la reactivación de las obras se ha centrado de momento en aspectos ajenos al citado modificado, aún pendiente de aprobación. 

"En todo caso recibirá pronto el visto bueno -a falta de los últimos trámites administrativos- y en el plazo marcado de un año culminará la intervención", avanzaba el edil, que elogió el proyecto  como muestra de que el equipo de Gobierno actual impulsa las iniciativas heredadas del mandato anterior que cree que son "buenas para la ciudad". "Si las cosas están bien hechas, las aplaudimos y las potenciamos", ha subrayado.

Cabe recordar que la Junta de Gobierno Local daba luz verde el pasado 14 de diciembre de 2023 al inicio de la tramitación de este modificado, tras ser valorado y aprobado por el arquitecto municipal responsable de la intervención y por la dirección facultativa de la obra. El importe final aumentará 270.000 euros.

La empresa adjudicataria de las obras, Urcotex, planteaba tal alza al entender de interés un cambio de material que propiciaría una mayor durabilidad en el tiempo en algunas de las mejoras que se están acometiendo. La intervención en el Castillo busca incrementar su atractivo turístico.

Por otra parte, también ayer lunes comenzaban las obras de la tercera fase del proyecto de remodelación de infraestructuras en polígonos. En concreto, según detallaba Manso, estos trabajos afectan a las calles Merindad de Castilla La Vieja y Merindad de Montija, en Villalonquéjar. A esta actuación se sumarán en los próximos meses otras dos en distintos puntos del polígono Burgos Este, en las calles La Bureba, Fernando Dancausa y López Rodó, «con las que daremos un gran impulso este año» a la mejora de estas zonas industriales, destacó el concejal.

La intervención se prolongará durante ocho meses, en los que se cortará al tráfico un sentido de la circulación en la calle Merindad de Montija, desde la intersección de Valle de Mena, y en la calle Merindad de Castilla La Vieja hasta López Bravo.

De hito en hito, se felicitaba también el responsable de Urbanismo por la inminente adjudicación de la ejecución del proyecto para la captación de aguas subterráneas de Villatoro y la realización del estudio hidrogeológico del barrio. La mesa de contratación conocerá hoy el contenido de la oferta presentada -al menos había una, según indicó Manso a falta de una hora para que culminara el plazo- y «comenzaremos entonces a dar los pasos oportunos para iniciar la obra en agosto». Los trabajos se licitaban por importe de 701.000 euros.

Además, tal y como publicó este periódico, se ha formalizado la adjudicación del proyecto de renovación de los contenedores soterrados a la empresa Herrero Temiño. La adjudicación se produciría por un precio de 1.203.747,06 euros, que supone un porcentaje de baja del 10,7% sobre el precio de inicio. Tendrá seis meses para cumplir el contrato. De hacerlo en plazo, el Ayuntamiento estará a tiempo de justificar el gasto para percibir los fondos europeos concedidos para tal fin.

tracking