El Correo de Burgos

Burgos contará con un nuevo proyecto de comunidad energética enfocada a los comercios

El Ayuntamiento aportará tres superficies municipales para la instalación de las placas solares y se podrán adherir entre 600 y 1.200 comercios, según la demanda

La digitalización es uno de los grandes retos del comercio local

La digitalización es uno de los grandes retos del comercio localLoreto Velázquez

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos contará con una nueva comunidad energética que estará integrada por comerciantes locales y les permitirá producir, gestionar y consumir su propia energía renovable. La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, Antonio Méndez Pozo, y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Juan Manuel Manso, presentaron este nuevo proyecto, que se suma a la comunidad energética ya existe en el Polígono de Villalonquéjar.

Durante la presentación ante los medios, la alcaldesa de la ciudad explicó que este proyecto se desarrolla por medio de la colaboración público privada, y consiste en la instalación de placas fotovoltaicas en tres instalaciones municipales de la ciudad, como son San Cristóbal, el Coliseum y San Amaro. Estas instalaciones servirán para colocar las placas solares y tendrán un radio de acción de unos 2 kilómetros “para llegar a todo el espectro urbano de la ciudad”. El proyecto inicial conlleva una “generación de unos 6.000 kilovatios”, tal y como explicaron desde el Ayuntamiento, y se podrán adherir entre 600 y 1.200 establecimientos de la ciudad, dependiendo de la demanda que tenga cada comerciante.

El concejal de Urbanismo, explicó que inicialmente se plantean 600 kilovatios, un poco más de medio megavatio para las tres localizaciones, que irá destinado para que se conecten los comercios, y viendo la respuesta que tenga el proyecto, “hay posibilidades de ampliación si hay demanda suficiente”. Señaló además que una participación es de 0,45 kilovatios, que es lo que corresponde a una “placa fotovoltaica”.

Se trata de la segunda comunidad energética de la ciudad de Burgos, que se suma a la del Polígono de Villalonquéjar. “El objetivo es avanzar hacia una producción energética más sostenible y más limpia”, afirmó Ayala durante la presentación, que puso en valor que este segundo paso lo darán ahora los comerciantes de la ciudad. “Es un camino por el que el Ayuntamiento de Burgos quiere transitar”, agregó.

En este punto, la alcaldesa de Burgos explicó que el Ayuntamiento aporta las superficies para la colocación de esas placas fotovoltaicas pero no realizan la inversión, sino que la financiación del proyecto viene de subvenciones y fondos europeos y de financiación bancaria. Asimismo, señaló que los socios no deben adelantar el dinero para acometer la instalación, sino que una vez se pone en marcha “empiezan a girar los recibos y a pagar el coste de esa inversión”. La inversión quedará amortizada en seis años, tal y como avanzó la alcaldesa, y a partir de ese momento pasará a ser propiedad de la comunidad energética.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, Antonio Méndez Pozo, recordó el compromiso de las Cámaras de Comercio de España con la transición energética y la descarbonización, un objetivo en el que aseguró que llevan trabajando un tiempo. Un ejemplo de ello es el acuerdo global firmado el pasado año en la entidad cameral de Navarra que suscribieron 54 cámaras del país. Uno de los aspectos que englobaba este acuerdo era la creación de comunidades energéticas.

Destacó así la importancia de la asociación desarrollada entre el Ayuntamiento y la Cámara para la puesta en marcha de iniciativas como la presentada, y afirmó que este proyecto de comunidad energética será “existoso y de gran calado”, y a medida que se vayan viendo sus ventajas, “llegará a muchos más puntos de encuentro”.

Asimismo explicó que desde la Cámara se busca ayudar a crear una asociación sin ánimo de lucro, en la que participen de entrada los comercios que han tenido actividad en la iniciativa Yo Soy Comercio Sostenible, y animar a otros negocios de la ciudad y alcanzar una “cifra importante” de comercios adheridos a esta comunidad energética. “Hay que empezar a andar. Esta iniciativa que se ha tomado por parte de un grupo de comerciantes es el pistoletazo de salida”, añadió Méndez Pozo, que aseguró que cuidarán esta iniciativa para que tenga los “resultados que merece”.

tracking