El Correo de Burgos

La gran mayoría de las empresas vaticina un año «igual o mejor» pese a la «incertidumbre» global

El 45 % de las firmas burgalesas cerró 2023 al alza respecto al primer semestre. La situación empeoraba para el 23%

Vista parcial del polígono industrial de Villalonquéjar.

Vista parcial del polígono industrial de Villalonquéjar.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La secretaria general de FAE, Emiliana Molero, ha asegurado que «las empresas burgalesas, en líneas generales, han tenido un buen 2023». Así se desprende al menos de su informe semestral que, pese a la «incertidumbre» global, también permite concluir que la gran mayoría de los negocios burgaleses vaticinan un año «igual o mejor» que el anterior.

En concreto, durante el segundo semestre del pasado ejercicio crecían respecto a los primeros seis meses. «Casi un 45% de las empresas burgalesas han mejorado su situación económica en este periodo», detallaba el vicesecretario de la patronal, Íñigo Llarena. «A pesar de ello, preocupa que se duplica el porcentaje de empresas que han empeorado en la última parte del año, pasando del 12% en el segundo semestre del 2022 al 23% en el 2023», añadía.

Con todo, la mayoría de los negocios consultados -casi dos de cada tres- considera que en 2024 los resultados serán similares a los del año anterior. A estos se suma otro 20% que «espera mejorar y crecer a corto plazo».

«El año pasado por estas mismas fechas solo el 15% de las empresas mostraba unas previsiones optimistas» lo que implica una leve mejoría de la confianza de las empresas en el comportamiento del mercado.

Por otra parte, la comparativa de la facturación anual respecto al ejercicio anterior durante los últimos diez años evidencia la excepcionalidad del año 2020, cuando la pandemia frenó el crecimiento en el 71% de los casos.

Los porcentajes posteriores repuntan, aunque se percibe «cierto descenso progresivo». Y es que si en 2021 un 65% obtuvo mejores resultados anuales, en 2022 el dato caía a un 62% y hasta el 55% en 2023.

tracking