El Correo de Burgos

Otra iglesia de Burgos entra en la 'Lista Roja' de Hispania Nostra

Se trata de la iglesia de San Sebastián de Pesquera de Ebro. El templo lleva décadas totalmente sumido en el olvido y la dejadez de las instituciones. Ha sido objeto de actos vandálicos como el destrozo de las tumbas y de otros elementos. 

Iglesia de San Sebastián en Pesquera de Ebro.

Iglesia de San Sebastián en Pesquera de Ebro.ECB

Publicado por
Redacción
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Iglesia de San Sebastián de Pesquera de Ebro entra en la ‘Lista Roja’ de Hispania Nostra. El templo lleva décadas totalmente sumido en el olvido y la absoluta dejadez por parte de las instituciones, lo que ha convertido en objetivo de actos vandálicos como el destrozo de las tumbas que reposaban en el interior de la iglesia y otros elementos de la misma.

El templo burgalés también ha padecido las inclemencias meteorológicas, por las que el retablo se encuentra en lamentables condiciones, habiéndose desprendido ya numerosas piezas del mismo.

Por estos motivos, la iglesia ha sido incluida en la ‘Lista Roja’ que elabora la asociación Hispania Nostra, que recoge más de 1.200 monumentos españoles que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

En gran medida, la iglesia de San Sebastián se conserva en la actualidad gracias al trabajo del que fue su párroco, Fermín González- el conocido como ‘cura de la motosierra’- y de vecinos de la zona que, de forma voluntaria, cambiaron las vigas y retejaron todo el edificio, lo que permitió amortiguar en cierta medida los daños provocados por el gran agujero que se formó en la cubierta de la iglesia y que la hizo más vulnerables a los fenómenos naturales. Sin embargo, el templo no goza de ninguna protección legal específica.

La actual iglesia se edificó sobre un primitivo templo románico, datado entre los siglos X y XII. Hacia el año 902 se empieza a documentar la existencia de un monasterio dedicado a los santos Justo y Pastor de la orden cisterciense. Serían precisamente los monjes que ocuparon este monasterio, junto a los vecinos de la región, los que llevarían a cabo la edificación de esta primera iglesia de factura románica, de la cual se conserva actualmente la puerta sur, tapiada, la pila bautismal y dos capillas, una de ellas se encuentra la izquierda del altar mayor, dedicada a San Lorenzo por deseo de Pedro Merino, natural de Pesquera de Ebro, quien participó sobresaliendo en la batalla de San Quintín, al apresar al condestable de Francia Anne Montmorency, hecho que le fue reconocido y premiado por parte del duque de Saboya y el rey Felipe II. Con el fin de ser preservado, el retablo original se conserva en el museo del Retablo de Burgos.

La segunda capilla, conocida como capilla de nuestra señora del Pópulo, se encuentra a la derecha del altar mayor y se la debemos a Ana Merino de Porres Ruiz de Sedano y Angela Fernández del Moral, mujer y hermana, respectivamente, de Lesmes Fernández del Moral, pesquerano y famoso platero del reino en el siglo XVII. En esta misma centuria se produce la fusión de la familias Merino y Escalada, a raíz de la unión entre Juan de Escalada y Juliana Merino, lo que llevó a una profunda restauración de la iglesia en 1687 por parte de Juan de Escalada, gran mecenas de Pesquera de Ebro, que dio lugar a la actual fachada y se reestructuró la iglesia para darle la forma que presenta en nuestros días.

La iglesia de San Sebastián se sitúa en el centro neurálgico del municipio, hacia el cual abren los cuatro barrios que conforman el núcleo urbano. Se trata de uno de los elementos más distintivos de la comarca, especialmente por la imagen tan imponente que presenta, erigiéndose prácticamente a modo de iglesia-fuerte y orientada hacia el oeste, factores determinados, sin duda, por la pertenencia de su promotor a la Orden de Santiago.

El aspecto actual de su noble fábrica de sillería y mampostería refleja una compleja metamorfosis arquitectónica, resultado del largo historial de intervenciones a las que se ha visto sometida la original iglesia románica. Para poder identificar y clasificar cronológicamente estos añadidos sería necesario un estudio documental e histórico, así como una lectura de paramentos, que permita llevar a cabo un análisis de las diferentes etapas constructivas del edificio.

tracking