El Correo de Burgos

Los agricultores plantean otra tractorada en Burgos al no tener permiso para cortar carreteras

La petición inicial pedía cortes en A-1 a la altura del Nudo Landa, en Aranda de Duero y en el Crucero de Montija / Las tractoradas continuaron ayer en la carretera N-120

Agricultores y ganaderos reparten octavillas frente a Alcampo.

Agricultores y ganaderos reparten octavillas frente a Alcampo.SANTI OTERO

Publicado por
V. M / L. V.
Burgos

Creado:

Actualizado:

En el aire. El permiso solicitado por las principales entidades y asociaciones agrarias de la provincia para celebrar una nueva tractorada está pendiente de aprobación por parte de las Subdelegación del Gobierno. Las formaciones han solicitado el permiso para una nueva movilización que tendría lugar el 14 de febrero en la capital burgalesa, después de que se les haya denegado la realización de tres cortes en las principales vías de la provincia: en la A-1 a la altura del Nudo Landa, en Aranda de Duero y en el Crucero de Montija.

Así lo explica Cristian Martínez, portavoz de COAG Burgos, quien señala que «las autoridades se están mostrando cada vez más reticentes a que ejerzamos nuestro derechos a manifestarnos y a pedir lo que consideramos es justo para nuestro trabajo».

Ante la prohibición de los cortes, Martínez explica que se ha proporcionado a la Subdelegación del Gobierno en Burgos un itinerario alternativo por la capital, similar al presentado para la tractorada del pasado 6 de febrero y que finalizaría en La Milanera. «Quedan un poco más de 24 horas para la fecha y no sabemos nada», apunta el portavoz, quien recuerda que el martes, agricultores burgaleses acudirán a manifestarse al puerto de Santander, «principal punto de entrada de productos internacionales».

El portavoz de la entidad en Burgos asegura que «de no recibir la autorización de la subdelegación del Gobierno no habrá movilización», pero recuerda que «seguiremos intentando que se dé respuesta a nuestras demandas». Unas demandas que pasan, entre otras cosas, por pedir una PAC que «priorice a los profesionales» y que «esté menos burocratizada», «anular la implantación del Cuaderno Digital de Explotación y sus exigencias vinculadas» o que «los productos que llegan cumplan los mismos requisitos que los nacionales porque hay alimentos que llegan de fuera de España con pesticidas prohibidos en nuestro país».

En Aranda, los agricultores y ganaderos se desplazarán en autobús hasta el puerto de Santander, donde pretenden cortar los accesos durante toda la jornada.

En su opinión, «sobran los motivos», empezando por la restrictiva Agenda 2030 y siguiendo por la competencia desleal de los productos que llegan de terceros países, fuera de la Unión Europea, y que rompen el mercado con sus precios bajos y unos productos que «no cumplen ni de lejos los rigurosos controles que sí cumplimos nosotros». «Ni las condiciones laborales son las mismas ni la calidad lo es porque ellos usan productos para las plagas que aquí llevan prohibidos más de 20 años por ser cancerígenos», rechaza Eloy Miguel Navazo, joven agricultor de Vadocondes y uno de los promotores de las movilizaciones.

Tractorada en la carretera N-120.

Tractorada en la carretera N-120.ECB

Eloy pone como ejemplo sus patatas. «Los costes de producción este año han subido y están en torno a 20 céntimos por kilo pero a nosotros nos las pagan a 25 céntimos cuando luego en el supermercado el consumidor las compra a 1,20 euros/kilo. Es casi un 500% de subida, no es lógico», señala.

Las movilizaciones de agricultores se han centrado en Burgos capital con una concentración, primero, de un centenar de agricultores y ganaderos frente al hipermercado de Alcampo, donde repartieron octavillas informativas, para posteriormente trasladarse hasta la Subdelegación del Gobierno. En la provincia, se han registrado tractoradas en la N-120, entre Belorado y La Rioja.

tracking