El Correo de Burgos

Diputación repartirá 500.000 euros en ayudas a bares, comercios y farmacias

El apoyo se suma al acuerdo del Diálogo Social y se destinará a los ubicados en pueblos con riesgo de perder estos negocios, pues, «si cierran, esos municipios están condenados», afirma Borja Suárez

Responsables de distintas áreas de la Diputación reunidos con representantes de FAE, CCOO y UGT en el Consejo del Diálogo Social.

Responsables de distintas áreas de la Diputación reunidos con representantes de FAE, CCOO y UGT en el Consejo del Diálogo Social.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Sostenedores de la vida en los pueblos, los bares rurales recibirán respaldo económico de la Diputación de Burgos con el fin de prolongar al máximo una actividad sin la que los pequeños enclaves «están condenados». El presidente de la Institución Provincial, Borja Suárez, ha anunciado una nueva línea de ayudas destinada a establecimientos ubicados en localidades con uno o dos negocios de esta índole.

La partida, que rondará los 500.000 euros, según indicaba, se extenderá además a comercios y farmacias con menos de 200.000 euros de facturación. El riesgo de desaparecer de estas actividades y, por extensión, de alimentar con su cierre la despoblación del entorno rural ha motivado la creación de este apoyo y su incorporación, por el vínculo evidente con el mantenimiento del empleo, en el nuevo acuerdo del Consejo del Diálogo Social en la Provincia de Burgos.

El borrador del documento que deberán suscribir también patronal y sindicatos tras la reunión mantenida esta mañana podría tornarse definitivo en breve. El plazo para revisar el contenido es de diez días, tras los que se fijará una fecha para la rúbrica y posterior puesta en marcha de las medidas contempladas, a cargo del presupuesto de 2024.

De vuelta a las ayudas a los bares, principal novedad, Suárez defendía que pretenden «preservar la calidad de vida y los servicios fundamentales en los municipios más pequeños». Los propios beneficiarios deberán solicitarlas si cumplen con los requisitos exigidos, mínimos, tales como contar con la oportuna licencia municipal y generar al menos un puesto de trabajo por cuenta propia o ajena.

El presidente de la Diputación ha incidido en la coherencia de esta iniciativa con la ya planteada por la Junta de Castilla y León, que dirigirá sus ayudas a las propias entidades locales. En este caso serán los ayuntamientos los que determinarán qué gastos de funcionamiento o inversiones se pueden cubrir. Los conocidos como teleclubs o espacios sociales que en buena parte de las localidades incluyen un bar, gestionado en ocasiones por asociaciones o los propios vecinos, podrán beneficiarse, por tanto, solo de la ayuda regional al incorporar la provincial la condición de que exista un contrato.

Suárez ha recordado que esta propuesta cuenta con un antecedente, pues la pandemia obligó a habilitar una subvención de características similares. «Ya entonces Sodebur realizó un diagnóstico de bares rurales en los 1.200 núcleos de población de la provincia y generó un mapa de los potenciales beneficiarios que ahora tendremos que actualizar», explicó, para señalar que el número de comercios será sensiblemente inferior.

No entran en este capítulo aquellos que ofrecen sus productos de forma ambulante, con partida propia en otro punto del acuerdo del Consejo del Diálogo Social, relativo al apoyo a empresas con servicios en itinerancia, cuyos fondos pueden destinarse a renovación de flotas u otros gastos. A juicio del presidente de Diputación, esta fórmula precisa una línea específica, pues «son fundamentales para que una provincia como la nuestra sobreviva». En definitiva, la lucha contra la despoblación atraviesa todas las medidas consensuadas -o casi, a falta del visto bueno final- por los distintos departamentos técnicos de la Diputación, FAE, Comisiones Obreras y UGT.

El empleo se revela un arma clave para afrontar el reto demográfico y su fomento inspira de manera directa o indirecta los cinco ámbitos de actuación definidos en el mencionado documento, que además del primero explícitamente dedicado a ello, abarca también medidas de apoyo a empresas, de carácter social, de impulso a la formación y de dinamización del patrimonio inmaterial «como medio de promocionar la riqueza de nuestra provincia, fomentar la cultura, el turismo y la gastronomía propias, así como incentivar el asentamiento poblacional y las oportunidades laborales», detalló Suárez.

La Institución Provincial destinará 6,2 millones de fondos propios al desarrollo de las actuaciones contempladas, enmarcadas en una estrategia compartida con la Junta de Castilla y León que con su aportación eleva la cuantía global a 14,2 millones.

El primero de los bloques contará con un presupuesto de 2,1 millones y además de los archiconocidos planes de empleo, provinciales y regionales, incorpora como novedad «la posibilidad de que las mancomunidades de servicios de Burgos sean beneficiarios de los mismos».

En colaboración con la Junta se prevé materializar el Plan Sector Turístico y Cultural (ELTUR), dotado con 100.000 euros; la contratación de personas empleadas con discapacidad (ELEX), por importe de 6.288 euros; la contratación de personas desempleadas de 45 años o más (MAYEL), que cuenta con 79.800 euros; el Plan de Agentes de Impulso Rural (AIR), con un importe de 120.000; la contratación de personas desempleadas menores de 35 años (JOVEL), dotado con 66.500 euros; la contratación de personas desempleadas para el cuidado del medio ambiente o adecuación de infraestructuras de uso público (MONTEL), por un importe de 576.000 euros; y la contratación de personas de entre 16 y 30 años como primera experiencia en el sector público (ELPEX) en la modalidad de contrato formativo, con un importe total de 237.326 euros.

Respecto al apoyo a empresas, Borja Suárez ha explicado que se dará continuidad a la Red de Agentes de Innovación Rural. También se mantendrán las actuaciones promovidas por Sodebur en esta materia, tales como la línea de microcréditos dirigidos a empresarios y emprendedores, con una dotación de 350.000 euros; ayudas para la prestación de servicios empresariales en itinerancia, por valor de 100.000 euros; a la transferencia de negocios, con una partida de 150.000 euros, a la digitalización, con un presupuesto de 250.000 euros; cobertura de gastos de asentamiento rurales de personas en actividad, cuya partida asciende a 100.000 euros; y ayudas a la sostenibilidad energética para entes locales, por valor de 500.000 euros.

Sobre la oferta labora, Suárez precisó que las bajas cifras de paro actuales han obligado a modificar los objetivos de estas medidas en concreto, «más enfocadas en el retorno de ese empleo que en la creación de nuevos puestos».

Las también conocida convocatoria de prestaciones de urgencia social, así como los diversos planes de formación mixta en los tres talleres de empleo de la Diputación completan el listado de actuaciones.

tracking