El Correo de Burgos

Burgos aumentará las zonas de calistenia y parques biosaludables

La prioridad para 2024 será, no obstante, acabar de sustituir el pavimento de las áreas de juego infantil degradado o no homologado. El concejal de Medio Ambiente apela al civismo para contener el gasto en reparaciones. 

Aurora Elena Herrero, de Samyl que gestiona los parques infantiles de Burgos, y el concejal Carlos Niños durante la visita a la nueva araña del parque de arena del aparcamiento disuasorio.

Aurora Elena Herrero, de Samyl, responsable de la gestión de los parques infantiles de Burgos, y el concejal Carlos Niño, en la reciente visita a la nueva araña próxima al aparcamiento disuasorio.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos contará con nuevas zonas de calistenia y áreas biosaludables. Si bien de momento falta por conocer cuántas y cuándo, pues depende de la partida disponible, ese es el compromiso firme del Ayuntamiento, según lo ha trasladado el concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño.

El edil daba a conocer hoy el balance del año pasado de la actividad de la empresa Samyl, responsable de la gestión de los parques infantiles de la ciudad, y los objetivos marcados para 2024. Recordaba al respecto que el contrato se adjudicaba en diciembre de 2022 por un periodo de tres años, a razón de 515.000 euros por ejercicio, en los que se incluye el coste de renovación de hasta 3.500 metros cuadrados de pavimento, la incorporación de nuevos elementos o instalaciones completas -cuyo importe puede ascender como máximo a 72.550 euros- y el mantenimiento de los existentes.

La prioridad para los próximos meses, no obstante, será rematar el proceso ya iniciado de sustitución de aquellos suelos degradados o que no cumplen los requisitos, “solventando así las incidencias o incumplimientos detectados en las inspecciones llevadas a cabo por la empresa responsable del control de este contrato”, relataba Niño.

Culminada esta fase, que podría asumirse con los 3.500 metros cuadrados de pavimento nuevo que contempla el acuerdo, se definirán esos nuevos espacios biosaludables o de calistenia, dada la demanda que tienen los ya existentes.

"También se complementarán con nuevos elementos algunos parques infantiles ya en funcionamiento, como el de la calle Gonzalo de Berceo, en el que recientemente se instaló una gran red o araña", añadía el concejal.

El responsable de Medio Ambiente ha aprovechado la comparecencia para apelar al civismo de los burgaleses. Y es que el vandalismo está detrás del 20% de las reparaciones que acomete al año la empresa responsable de tal labor. Cabe, pues, estimar que estas conductas cuestan más de 55.000 euros a las arcas municipales. Hay además casos llamativos. Niño puso el foco por singular los continuos destrozos detectados en la plaza Guadalajara, tras la iglesia de San Julián, con daños recurrentes por mordeduras de perros.

El edil ha destacado además el esfuerzo realizado en 2023 por incrementar la oferta de elementos adecuados para personas con discapacidad. Así, tal y como ya adelantó este periódico, durante el pasado mes de noviembre se instalaban columpios inclusivos en cuatro áreas de juego infantil, ubicadas en la plaza Jurista Cirilo Álvarez Martínez, Esteban Sáez de Alvarado, San Pedro y San Felices -junto a la antigua estación de tren- y Regino Sainz de la Maza. Se añaden los citados a los ya en servicio anteriormente en puntos como San Agustín, la plaza Mencilla, Virgen del Manzano o el parque pirata del barrio de Vista Alegre.

También objetivo predilecto de incívicos, el modelo colocado “es menos vandalizable”, según precisaba Niño, para subrayar que con estos cuatro nuevos elementos “las necesidades de la ciudad estarían cubiertas” en este ámbito.

El mencionado contrato prolongaba la externalización de este servicio iniciada en 2020 -adjudicada en aquel momento a RFS- al revelarse imprescindible para conservar en buen estado y garantizar la seguridad de las 163 zonas de juego infantiles, 18 áreas biosaludables y 3 espacios de calistenia del término municipal. “El mantenimiento continuo permite realizar ajustes de tornillería, pequeñas reparaciones o cambios de piezas individuales y evitar un desgaste de todo el conjunto, con el consiguiente ahorro, pues el coste de estos es muy elevado”, indicaba el responsable de Medio Ambiente.

De vuelta al balance de 2023, procede significar que Samyl colocó nuevos elementos por importe superior a 71.000 euros en nueve puntos de la ciudad. De ellos, se remodelaron por completo tres zonas: las de los colegios públicos Isabel de Basilea y Las Candelas y la del aparcamiento de Gonzalo de Berceo.

tracking