El Correo de Burgos

La Junta pretende edificar 150 viviendas colaborativas en Burgos antes de 2026

El proyecto debe acometerse en este plazo porque un tercio de su financiación procede de fondos europeos.  A expensas de que el Ayuntamiento conceda la licencia, las obras podrían arrancar «en los próximos meses»

María Pardo, Rafael Barbero y Roberto Saiz en una vivienda de alquiler social de la Fundación VideBurgos.

María Pardo, Rafael Barbero y Roberto Saiz en una vivienda de alquiler social de la Fundación VideBurgos.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Sesenta metros cuadrados, dos dormitorios, salón-cocina, un par de cuartos de baño y zonas comunes de lavandería y ocio. Así serán las 150 viviendas colaborativas que la Junta de Castilla y León proyecta en Burgos de aquí a 2026. Ese es el plazo límite para su ejecución, en junio concretamente, para garantizar el aprovechamiento de los fondos europeos concedidos. En juego, por lo tanto, habría un 30% del coste total de una actuación que rondará los 15 millones de euros.

«La Junta está preparada y los ayuntamientos también, pero tenemos ahora mismo esa espada de Damocles de obtener las licencias pertinentes para iniciar la licitación y las obras», reconocía este jueves la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, durante su visita a las viviendas de alquiler social promovidas por la Fundación VideBurgos en la calle Manuel Muñoz Guillén.

El proyecto, tal y como indicó Pardo, ya se ha presentado al Ayuntamiento capitalino y es cuestión de tiempo que se formalice el visto bueno. Así pues, parece bastante probable que las obras arranquen «en los próximos meses». No en vano, la idea es ejecutar una primera fase, que incluiría un centenar de viviendas, y determinar a continuación cuál es la parcela idónea para construir las restantes.

También concretó la directora general de Vivienda que la Junta ha obtenido la necesaria licencia de obras para construir 31 pisos con un 20% de descuento sobre su precio de adquisición. Tanto en esta línea de ayudas como en el modelo cohousing, los beneficiarios deben tener menos de 36 años y acreditar «ingresos limitados». Y aunque esta modalidad de subvención autonómica tienda a poner el foco sobre el medio rural, se pretende levantar estas viviendas en el barrio de Villímar. Si todo va según lo previsto, es probable que se ponga la primera piedra a partir de «mayo o junio».

En cuanto a los avales que concede el Gobierno regional para cubrir hasta el 97,5% de un crédito hipotecario -también para menores de 36-, Pardo indicó que ya se han firmado 150 concesiones. No obstante, aseguró que «tenemos avalados certificados de más de mil parejas jóvenes que ya están negociando con sus entidades financieras para poder acceder a una compra». En su opinión, este programa va «viento en popa», máxime tras la reciente renovación del convenio que ha permitido inyectar otros dos millones de euros a la partida inicialmente consignada.

ARU de San Cristóbal

Con la tercera fase del Área de Rehabilitación Urbana (ARU) de San Cristóbal en marcha, donde el Ejecutivo autonómico aporta 1,4 millones, la directora general de Vivienda afirmó que de momento no se contempla una cuarta fase porque «las áreas que han podido ser objeto de financiación en el marco de los fondos europeos ya están todas adjudicadas».

Tal y como le trasladó a la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, la Junta espera la llegada de «nuevos fondos», actualmente «en el limbo» por la «ausencia de convocatorias». Por otro lado, cabría la posibilidad de financiar otra ARU, «la que considere más oportuna la alcaldesa». En este sentido, Pardo apuntó que Ayala está «muy interesada» en Parralillos. Así las cosas, dejó claro que «la Junta respeta las decisiones de cada alcalde y nos ponemos a su disposición».

tracking