El Correo de Burgos

Sanidad

El PAC resuelve ocho de cada diez urgencias que llegan al Divino Valles

Las esperas son más cortas y se descongestionan las Urgencias hospitalarias. Desde hace dos años hay una gestión compartida de las urgencias entre Primaria, el HUBU y el 112

De izquierda a derecha: Silvia Paredes, coordinadora de equipos, Mónica Chicote, gerente de Atención Primaria, e Itziar Martínez, directora de Enfermería en Primaria.

De izquierda a derecha: Silvia Paredes, coordinadora de equipos, Mónica Chicote, gerente de Atención Primaria, e Itziar Martínez, directora de Enfermería en Primaria.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La atención sanitaria en el Punto de Atención Continuada del Divino Valles es finalista en la mayor parte de los casos. Ocho de cada diez pacientes son atendidos por el equipo de urgencias de Atención Primaria y no necesita más consultas que, quizás, una revisión por su médico de cabecera o a Urgencias del Hospital Universitario de Burgos, HUBU, en caso de necesitar pruebas diagnósticas que no se puedan hacer en el PAC y casos más graves. Son dos de cada diez casos que llegan.

«El equipo de urgencias del PAC resuelve el 85% de la patología que se deriva, generalmente se resuelve de forma finalista, el paciente se va con el tratamiento a su casa y probablemente no requiera nada más», refleja la gerente de Atención Primaria, Mónica Chicote. De esta manera se atienden las situaciones urgentes derivando las emergentes, aquellas en las que está en juego la vida de una persona, a Urgencias hospitalarias que se liberan de las enfermedades urgentes para la persona que lo padece pero no como proceso clínico.

Para mejorar esa atención en el momento vital el área de urgencias de Atención Primaria y del Hospital Universitario y el 112 trabajan de forma conjunta y coordinada desde 2022. «Se realiza una gestión compartida para agilizar la derivación de los pacientes y priorizar lo más urgente, y podemos decir que está funcionando muy bien», señala Chicote.

De esta manera, en las urgencias hospitalarias se recuerda la existencia del PAC donde se pueden atender aquellas cuestiones que se pueden tratar en Atención Primaria. Algo que descongestiona la atención hospitalaria y facilita la usuario ser atendido con más celeridad. El paciente puede pensar que mejor se le atiende en el hospital pero «no es algo real porque cuando llegan al PAC se les ve muchísimo antes que se les puede ver en el hospital y si es algo urgente se les envía directamente y no pasan los filtros previos del hospital», explica la directora de Enfermería de Atención Primaria, Itziar Martínez.

Como ejemplo de satisfacción de los usuarios toman el ritmo de reclamaciones de los pacientes que se han reducido a la mitad. En 2019, con los dos puntos en Gamonal y San Agustín, se registraron 89 quejas o reclamaciones de pacientes. En 2023 han sido 47. En 2020 fueron 14 de las que 10 fueron antes del traslado.

Justo a tiempo

«Entiendo que hubo mucha controversia con el cambio en su momento, pero la realidad es que no se tradujo en reclamaciones porque de las que hubo ninguna fue por la unificación», señala Martínez. Reconocen que el traslado al Divino Valles, que se materializó en el mes de marzo de 2020 fue providencial para lo que llegó después.

A penas un fin de semana de normalidad, aunque los efectos del covid ya estaban en el ambiente. Diez días y llegó el confinamiento. «El traslado ha sido un plus muy importante para que se pudiera hacer un circuito Covid y no Covid que en ninguno de los otros dos Puntos de Atención Continuada hubiera sido posible y ahora sabemos, cuando tengamos una pandemia, que ojalá tarde mucho en llegar, que esos circuitos están establecidos», añade Chicote.

Para la gerente de Atención Primaria la unificación del PAC «nos ha traído todo ventajas». Destaca la ubicación, con todos los puntos de la ciudad a 10 minutos, el parking amplio que era inviable en las otras dos ubicaciones. Cuentan con entradas más amplias lo que «mejora la organización para tener un área de admisión más organizada y discreta o la salida de un transporte urgente en ambulancia es más sencillo cuando en los bajos de Gamonal era muy difícil la extracción del paciente», recuerda.

También mejora la capacidad de formación con espacios para la docencia y formación. «Tenemos espacios para residentes de médicos y de enfermería cada día y con ello ganamos esa posibilidad de formación constante en urgencias y emergencias y la rotación de residentes con las urgencias hospitalarias», explica Silvia Paredes. La formación de los residentes es mixta. En enfermería se reparten al 50% entre el HUBU y el PAC. En médicos en función de su curso. Los residentes de primer año hasta tercero pasan el 25% del curso y el residente del cuarto año ya pasa el 75% de la jornada contando así con «personal muy resolutivo» en el PAC.

tracking