El Correo de Burgos

SANIDAD

Estas son las patologías que más atienden en el PAC del Divino Valles

El cambio de centro generó también un equipamiento técnico con desfibriladores, ecógrafos y aspiran a poder hacer analítica seca. 

Consultas de atención al paciente durante el día de la inauguración del PAC del Divino Valles en 2020, diez días antes del confinamiento por Covid.

Consultas de atención al paciente durante el día de la inauguración del PAC del Divino Valles en 2020, diez días antes del confinamiento por Covid.Israel L.Murillo

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En el Punto de Atención Continuada, PAC, como el del Divino Valles se atienen «todo tipo de patologías como las que se ven en las consultas del centro de salud», explica la Coordinadora de equipos de Atención Primaria, Silvia Paredes. De esta manera se pueden ver desde patologías respiratorias e infecciones respiratorias en los picos de afluencia que, este año, se han dado «un poco más tarde de lo habitual». 

Ya en verano llegan patologías digestivas como gastroenteritis o enterocolitis. Por otro lado se pueden acercar pacientes con problemas de asma, enfermedad obstructiva crónica o descompensaciones cardiovasclares arritmias o anginas de pecho. Otro tipo de casos que pueden llegar van desde los dolores precordiales o los abdominales y todo tipo de patología digestiva, más común en fechas estivales. 

También se pueden tratar enfermedades relacionadas en el ámbito neurológico. Desde cefaelas intensas a otros tipos de enfermedades relacionadas con el ámbito psiquiátrico como crisis de ansiedad de los que «llegan bastante». 

También se pueden observar multitud de temas traumatológicos que, si no es precisa exploración con aparataje más complejo, se puede tratar en el PAC del Divino Valles. Una atención que no genera nuevas consultas. «La atención es finalista en la mayor parte de los casos». Y cuando es necesaria derivar al hospital es inmediato al tener un sistema de gestión conjunta desde hace un año.

Equipamiento

El objetivo con la unificación era reducir a la mitad las necesidades de personal de las urgencias de Atención Primaria para formar equipos estables y ampliar los espacios de atención. Con ello iba aparejada la mejora tecnológica de los servicios y facilitar la formación de médicos residentes. «Modernizar las instalaciones y el instrumental para diagnóstico y tratamiento era y es uno de los objetivos del PAC», señala Mónica Chicote. 

Así, cuentan con lo último en carros de paradas «habilitados con un desfibrilador manual para que tengan multifuncionalidad y se puedan utilizar con pacientes con parada cardiorrespiratoria en el momento». Cuentan con otro desfibrilador semiautomático, electros de última generación, aspiradores de mayor calidad, un ecógrafo. «Nos hemos modernizando precisamente para dar salida tanto a las inquietudes de nuestros residentes como a la capacidad resolutiva con los pacientes que nos llegan», añade.

Entre los nuevos objetivos está el mejorar la digitalización de la historia clínica para tener una «mayor interconexión entre la historia clínica hospitalaria y la nuestra, mejorar el instrumental de diagnostico para ser más resolutivos e incluso poder hacer analítica seca», añade.

¿Atienden a niños en el PAC?

La atención que se presta es a todo tipo de pacientes, incluidos los niños. «No son atendidos por un pediatra porque en el PAC no hay, pero el médico puede hacer una primera exploración para atender el caso o derivarlo al ámbito hospitalario en caso que fuera necesario», explican. 

Las urgencias del Punto de Atención Continuada del Divino Vallés están abiertas desde las 15 horas de la tarde hasta las 8 de la mañana del día siguiente en las jornadas laborables y durante 24 horas durante los días festivos y fines de semana.

Un espacio de atención a lo urgente, aquello que para el ciudadano no puede esperar, y cuestiones ambulatorias que tiene tiempos de espera más cortos y permite liberar las urgencias hospitalarias para situaciones emergentes, aquellas en las que hay un riesgo vital.

tracking