El Correo de Burgos

Patrimonio

La Catedral de Burgos arranca el año creciendo en visitas respecto a 2023

En el primer mes y medio de 2024 ganan 5.000 visitantes más que el pasado año en que alcanzó el récord histórico «Buscamos versatilidad en la oferta turística» con novedades como la propuesta virtual a la parte alta y la ruta nocturna Stella

Un grupo de turistas pasean por la capilla de los Condestables.

Un grupo de turistas pasean por la capilla de los Condestables.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La joya turística y patrimonial de la ciudad de Burgos sigue causando furor. En los primeros meses del año el ritmo de visitas sigue creciendo tras un 2023 de récord. En el primer mes y medio del presente ejercicio «las visitas ya están a buen ritmo y superando el año anterior que fue muy bueno», explica el presidente del Cabildo de la Catedral de Burgos, Félix José Castro.

Entre enero y el 15 de febrero la seo burgalesa ya ha registrado más de 20.700 visitas. Una cifra importante a pesar de ser los meses con menor actividad turística y de viajeros en la ciudad. Esto hace presagiar que «si todo sigue así volverá a ser un gran año», señala. Y permitirá consolidar la recuperación de los efectos de la pandemia que ya se celebró el año pasado en el que «mejoramos las cifras de 2019», añade el responsable de Patrimonio de la Catedral, Juan Álvarez Quevedo.

El año 2023 fue de récord histórico con 390.000 viajeros. Nunca habían pasado tantos visitantes por el templo dedicado a Santa María la Mayor. Mucho tiene que ver en ello la diversificación de la oferta de visita al templo que se ha diseñado en los últimos años. «Es lo que tenemos que hacer, trabajar en ofrecer lo mejor de la Catedral tanto en el ámbito de la evangelización y la fe, que es nuestra prioridad, y si hablamos de turismo, trabajamos para que la visita sea más versátil, más accesible, más ilusionante y más silenciosa si cabe», señala el presidente del Cabildo.

Nuevas propuestas: Stella

De esta manera, existen diferente formas de ver la Catedral de Burgos y algunas arrancaron el año pasado con mucho éxito. Son una forma diferente de ver una de las joyas del gótico español. Se trata de la visita nocturna Stella, la visita virtual a la parte alta de la Seo y la visita matemática. De la primera, que arrancó el año pasado con mucho éxito de manera inicial, se han generado 7.000 visitantes que el año pasado sumaron 5.800, el resto proceden del actual. 

«Es una visita completamente diferente, nocturna, con elementos de luz y sonido que ofrecen una perspectiva diferente de cinco puntos del templo», señala Álvarez Quevedo. Esta visita especial se centra en la capilla de la Presentación, la capilla de Santa Ana, la Escalera Dorada, la capilla de los Condestables, el retablo mayor y la nave central con el cimborrio como cierre de un recorrido único entre las grandes catedrales del país. La visita se realiza los viernes y sábados y «arrancó muy bien al principio, luego bajó y la hemos circunscrito a esos dos días pero luego en verano se puede ampliar a demanda», señalan. Dura 60 minutos.

Un grupo de turistas disfruta de la visita virtual por las alturas de la Catedral de Burgos.

Un grupo de turistas disfruta de la visita virtual por las alturas de la Catedral de Burgos.SANTI OTERO

Las alturas desde la capilla de la Anunciación

La visita con gafas virtuales está teniendo un gran éxito. «Como muchas personas querían ver la parte alta de la Catedral y no se puede abrir a los visitantes, encargamos a la UBU una virtual y el resultado está funcionando muy bien», señala Castro. Las gafas están en la capilla de la Anunciación donde arranca un viaje virtual con el sistema de fotogrametría que escanea digitalmente espacios y objetos generando tres dimensiones hiperrealistas, denominados gemelos digitales, que permiten una experiencia de realidad virtual de gran verosimilitud. «Está funcionando muy bien desde que se puso en marcha», reconocen los responsables de la gestión de la Catedral. Ya cuentan con más de 4.200 visitantes desde noviembre. Se plantean dos sesiones a la semana .

La visita matemática consigue ofrecer esa visión geométrica y matemática que está presente en cada rincón del templo burgalés. Precisamente una visita a través de los elementos matemáticos de la Catedral de Burgos es una de las versiones de App que se pueden descargar en el móvil. Se une la guía para la visita general a elegir en profundidad y tiempo y la adaptada a personas con discapacidad.

tracking