El Correo de Burgos

El PSOE de Burgos se quejará al Defensor del Pueblo si el bipartito no entrega en plazo los expedientes pedidos

De la Rosa señala que ha sido necesario enviar una queja formal al secretario municipal para empezar a recibir respuesta a las peticiones de información que «aún así siguen llegando fuera del plazo marcado»

Los concejales del grupo municipal socialista en un Pleno municipal.

Los concejales del grupo municipal socialista en un Pleno municipal.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«La apuesta por la participación del bipartito PP- Vox es poca pero la transparencia es nula». Así lo asegura el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, quien avanzó que su formación presentará una queja forma al Defensor del Pueblo «si a partir de este momento, el equipo de Gobierno no entrega en el plazo marcado por ley de cuatro días los expedientes y la información municipal que le solicitemos como oposición».

El socialista afirmó a este tenor que su formación está siendo «completamente anulada y ninguneada por el bipartito». «Hemos pedido diversos expedientes e informes y no se nos ha contestado ni proporcionado ninguna documentación durante meses», afirma De la Rosa. Esta circunstancia llevó al grupo municipal a extender una queja personal al secretario municipal del Ayuntamiento de Burgos.

«El secretario ha tenido que ‘dar un toque’ a todas los servicios para que se nos faciliten los expedientes requeridos», apuntó De la Rosa. Así , el concejal puso como ejemplo algunos de los documentos solicitados y los plazos de entrega. «Pedimos información sobre la venta de patrimonio municipal el 30 de octubre y aún no sabemos nada igual que sobre la fiesta joven celebrada en el polideportivo Javier Gómez de la que pedimos información el pasado 29 de noviembre», explicó el socialista quien ha señalado que tras la queja al secretario «la información empieza a llegar pero sigue sin hacerlo en plazo».

Precisamente por eso y «si a partir de ahora no se cumple con la normativa, que recoge que los expedientes deben ser proporcionados a la oposición en un plazo de cuatro días», la formación acudirá al Defensor del Pueblo y tomará «las medidas necesarias para que el equipo de Gobierno cumpla los plazos» porque «como oposición tenemos derecho a pedir la información que consideremos oportuna para hacer nuestra labor de fiscalización».

Participación

En este sentido, el portavoz del PSOE en la Administración local lamentó que el bipartito haya tardado ocho meses en convocar al consejo social cuando «según la normativa debe ser convocado cada seis meses». «El bipartito está preparando ahora la primera convocatoria, lo que supone que ya no será dos meses más tarde de lo marcado sino más tiempo», apuntó.

De la Rosa criticó a este tenor que el equipo de Gobierno «no ha puesto ningún interés en convocar este órgano que, entre otras cosas, es necesario para presentar el proyecto de presupuestos a los representantes de la sociedad burgalesa». Representantes que «formalmente no saben nada del documento».

Un consejo social que «tampoco tiene ninguna información sobre la hoja de ruta de PP y Vox para el proyecto de Capitalidad Europea de la Cultura ni de las actividades a desarrollar en este ámbito». Y es que para el socialistas, Promueve «no puede gestionar solo un proyecto de tal magnitud» y animó al equipo de Gobierno a «apoyarse en herramientas como el consejo social, en la creación de un consejo de cultura o en los propios distritos».

Distritos

Sobre los distritos, De la Rosa lamentó que se haya tardado «ocho meses en arrancar» y respondió a las criticas del vicealcalde Fernando Martínez- Acitores que «si el PSOE tardó en ponerlos en marcha en el anterior mandato fue porque teníamos delante un ‘trifachito’ que nos hizo la vida imposible y trataba de bociotear todo lo que intentábamos sacar adelante».

Así, apuntó que «se nos obligó a cambiar el reglamento para incluir un distrito industrial que ahora el bipartito ha eliminado». EN este sentido, animó a PP y Vox a «arrancar definitivamente con la constitución de los distritos y después continuar con la modificación del reglamento».

tracking