El Correo de Burgos

PRESUPUESTOS CASTILLA Y LEÓN

La Junta invertirá en Burgos 106,6 millones en 2024

Repiten el Parque Tecnológico, el Hospital de Aranda y el centro de salud del Silo como hitos de las cuentas / Destaca también la partida de Somacyl para la provincia, con 23,5 millones para mejorar la red de aguas y el tratamiento de residuos y la promoción de vivienda pública

Obras en el parque tecnológico, en unas imágenes tomadas a finales de noviembre de 2023.

Obras en el parque tecnológico, en unas imágenes tomadas a finales de 2023.Tomás Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Junta aspira a invertir 106.649.748 euros en Burgos a lo largo de 2024. Esa es al menos la declaración de intenciones que traslada el presupuesto regional, que mantiene grandes hitos -ya tradicionales de las cuentas autonómicas- como el Parque Tecnológico, el nuevo hospital de Aranda o el centro de salud del Silo. Copan de hecho las partidas destinadas a estos proyectos el montante total que las respectivas consejerías destinarán a la provincia.

La infraestructura que aspira a ampliar el suelo industrial disponible en la capital se lleva un 80% del montante de Economía y Hacienda, con 8,7 millones adjudicados del total de 10,5 de un área que, además, mejorará sus instalaciones en la calle Juan de Padilla.

Sanidad invertirá el doble en Burgos, 20,6 millones. De esta cifra, el grueso se lo lleva el futuro complejo asistencial de Aranda de Duero, con 16,5 millones, y el esperado edificio que sustituirá al actual y vetusto centro de salud García Lorca, que esperan al fin impulsar con 3,6 millones. 

Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural prevé invertir 10,7 millones, mientras que Movilidad y Trasnformación Digital eleva su apuesta a 11. Obras en el CIFP Río Ebro y el nuevo aulario del IES Diego de Siloe protagonizan el grueso de los 2,9 millones presupuestados por Educación para proyectos en Burgos y mejoras en varias residencias se llevan 7,6 de los 9,1 millones que espera invertir Familia e Igualdad de Oportunidades

Cultura planea gastar 5,4 millones en la provincia, aunque de ellos solo destinará los 'eternos' 100.000 euros presupuestados cada año a la ampliación del Museo de Burgos que nunca llega. 

Las inversiones contempladas por la Consejería de Medio Ambiente superan los 10 millones, que se refuerzan con los 23 reservados para Burgos por la Sociedad Pública de Insfraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), que repartirá entre mejoras de abastecimiento de aguas, del centro de tratamiento de residuos de Burgos y la promoción de hasta 200 viviendas públicas para venta y alquiler social.

tracking