El Correo de Burgos

El PP celebra unas cuentas regionales destinadas a "proteger a las personas"

Los procuradores Emilio Berzosa, Inmaculada Ranedo y Lorena de la Fuente destacan que la Junta gastará en la provincia 1.168.600.000 euros y estiman que la política fiscal que marca el presupuesto permitirá ahorrar a los burgaleses 113,8 millones

Emilio Berzosa, Inmaculada Ranedo y Lorena de la Fuente presentan el nuevo acuerdo marco de Servicios Sociales de la Junta.

Emilio Berzosa, Inmaculada Ranedo y Lorena de la Fuente, en una imagen de archivo.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Como no podía ser de otra manera, los procuradores del PP por Burgos Inmaculada Ranedo, Emilio Berzosa y Lorena de la Fuente hacían un positivo balance "político y social" del presupuesto de la Junta de Castilla y León para 2024. Unas cuentas que, según destacó Ranedo, son "marcadamente sociales" y destacan por brindar "protección a las personas", pues destinan ocho de cada diez euros "a mantener la calidad de áreas como Sanidad, Educación y Servicios Sociales" en las que, subrayó, la comunidad es "referente". 

Más allá de las inversiones contempladas -cuya partida asciende a 106 millones-, de las que también han dado cuenta, los 'populares' cifraron el desembolso global del Gobierno regional en la provincia, con gasto ordinario incluido, en 1.168 millones

Ranedo, por su parte, ha incidido también en el ahorro que la política fiscal que se concreta en las cuentas supondrá para los burgaleses: unos 113 millones "que permanecerán en sus bolsillos para que los utilicen como quieran". En concreto, explicó que 70.891 personas se beneficiarán de la supresión del impuesto de Sucesiones y Donaciones y de la congelación y eliminación de distintas tasas, "como la de servicios veterinarios, por ejemplo". Además, 166.200 contribuyentes se verán favorecidos por la tarifa autonómica en el IRPF y de la bajada del tipo mínimo al 9%.

Respecto a las inversiones reales, es decir, las partidas previstas para proyectos nuevos o en ejecución los tres procuradores repasaron los principales hitos de unas cuentas que han deparado pocas sorpresas. Así, Lorena de la Fuente, ha subrayado la importancia de los montantes destinados al Parque Tecnológico (8,7 millones) y a la modernización del centro de tratamiento de residuos de Cortes (10 millones). También consideraba relevante la apuesta por la depuración de aguas, el refuerzo de los operativos de incendios y la oferta de vivienda pública que, a su juicio, evidencia el presupuesto. No ha faltado la mención a los 3,6 millones para el centro de salud del Silo.

Berzosa se encargaba de enumerar las iniciativas respaldadas por la Junta en la zona de la Ribera, lideradas, claro, por los 16,5 millones que permitirán iniciar las obras del nuevo hospital de Aranda. También celebró la inversión prevista para acometer la mejora "prioritaria" de la plataforma y el firme de la BU-921, entre Arauzo de Miel y Huerta de Rey.

En Miranda, Ranedo ponía el foco en los 1,6 millones que sufragarán los nuevos talleres y el aulario del CIFP Río Ebro, y los más de 1,1 millones para la promoción de vivienda eficiente en alquiler.

Museo de Burgos y mejoras de colegios

Se adelantaba De la Fuente a las preguntas relacionadas con la mínima cantidad contemplada para el Museo de Burgos y explicó que los 100.000 euros previstos se destinarán a la modificación de un proyecto ya obsoleto, pues se redactó en 2019. Incorporar los cambios necesarios llevará "más o menos seis meses" y "entonces sí se podrá presupuestar la ejecución de las obras".

Respecto al descenso notable del dinero para mejoras en los centros educativos, los procuradores del PP lo achacaron al coste de las actuaciones previstas, indicadas por los responsables del área en función de las demandas de los equipos directivos de los centros. "Entendemos que se ajusta al coste real", apostilló Ranedo.

tracking