El Correo de Burgos

Conoce a las seis burgalesas pioneras que el Ayuntamiento homenajeará con motivo del 8M

La edil de Servicios Sociales, Andrea Ballesteros, ha presentado un programa de actividades cuyo evento central, previo a la manifestación, tendrá lugar el viernes 8 de marzo a las 18 horas en el Salón Rojo, donde se reconocerá a las mujeres "que abrieron camino en su momento"

Manifestación del 8M. SANTI OTERO

Imagen de archivo de una manifestación del 8M. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La edil de Servicios Sociales, Andrea Ballesteros, ha presentado la programación diseñada por el Ayuntamiento de Burgos en colaboración con distintas entidades de la ciudad con motivo del Día Internacional de la Mujer.

De entre todas las propuestas ha destacado, como novedoso acto central previo a la manifestación, el homenaje que la administración local rendirá a burgalesas "que abrieron camino en su momento".

Así, la que es, precisamente, la primera alcaldesa, Cristina Ayala, reconocerá a las 18 horas del viernes, en el Salón Rojo del Teatro Principal, el importante papel en favor de la igualdad de seis Mujeres Pioneras: la atleta Albina Gallo, "una de las primeras que despuntaron en este ámbito en Burgos"; María Luisa Ávila, médica e impulsora del hospital Divino Valles; Josefina Martín Berdugo, bodeguera y pionera en liderar un proyecto vitivinícola en la provincia; Inés Praga, la primera catedrática de la UBU; Carmen Santos de Quevedo, la primera concejal de la etapa democrática en el Ayuntamiento de Burgos; y Fátima Atienza, magistrada de Burgos y una de las primeras mujeres en sacarse el título de piloto.

Tras enumerar a las agasajadas, Ballesteros ha considerado "importante" destacar a figuras "gracias a las cuales ahora mismo disfrutamos de igualdad en nuestra vida diaria y en particular en sus campos, que eran eminentemente masculinos".

Culminado el evento, la manifestación organizada por la Coordinadora Feminista de Burgos partirá a las 20 horas de la Plaza del Cid. El mismo colectivo impulsa la tradicional marcha solidaria 'Mujer corre por tus derechos', que tendrá lugar el domingo y unirá el centro de la ciudad con la sala Anden 56, donde la cantante local Claudia Halley ofrecerá un concierto que corre a cargo del Ayuntamiento. "Habrá también una charanga en las inmediaciones para amenizar la llegada de las participantes", ha detallado la edil.

Por otra parte, Ballesteros ha dado cuenta de varias mesas redondas programadas en los próximos días con motivo de esta cita reivindicativa. El jueves 7 de marzo tendrá lugar la titulada Mujer y Talento, "con importantes ponentes destacadas del ámbito empresarial", y el 11 será el turno del papel femenino en el movimiento olímpico, con una charla compartida por las exitosas deportistas locales Marta Fernández, Esther San Miguel y Purificación Santamarta.

El mismo día, el área de Infancia, Familia e Igualdad de Oportunidades de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales ha programado una cita vinculada con la presencia de la mujer en la ciencia. Participarán Tania López, directora de la cadena de suministros de Skretting; Belén Uriol, responsable del mantenimiento de ingeniería del centro de producción de GSK Aranda; e Inés Fernández, directora de productos capilares de L'Oreal

tracking