El Correo de Burgos

Los sindicatos desconvocan la huelga en Bridgestone Burgos tras acercar posturas con la empresa

UGT, CCOO y SITB mantienen el conflicto colectivo como "garantía" de cumplimiento de los acuerdos

Fábrica de Bridgestone en Burgos. ECB

Fábrica de Bridgestone en Burgos. ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El comité de huelga de Bridgestone Burgos formado por UGT, CCOO y SITB ha desconvocado los paros previstos para los días 5, 6 y 7 de marzo ante el «incumplimiento del convenio colectivo, el deterioro de las relaciones laborales y el calendario». 

En una semana en la que se han celebrado "numerosas reuniones" los tres sindicatos, con mayoría en el comité de empresa, han alcanzado un preacuerdo con la empresa, aunque mantienen el conflicto colectivo presentado hasta más allá del 9 de abril, cuando se celebrará una comisión de seguimiento de la flexibilidad, "donde la empresa se compromete a tener visibilidad para los meses siguientes y de este modo hacer definitivos los acuerdos alcanzados en relación al calendario acordado", señalan en un comunicado.

El comité de huelga pedirá una reunión ante el Serla para ratificar los puntos del preacuerdo. Entre ellos está el compromiso de la empresa de "cumplir rigurosamente" con la comunicación de la previsión de horas, "cuya negociación se negociará y acordará". 

Sobre el personal de mantenimiento, la empres se compromete a que cuando sea necesario sustituirlo "se haga siempre con personal propio". 

Se ha acordado crear un grupo de trabajo para analizar la situación de los denominados 'team leader'. La empresa se compromete a realizar la jornada intensiva de lunes a viernes desde el 17 ed junio al 6 de septiembre.

También hay un compromiso de crear grupos de trabajo para llegar a acuerdos en los fijos discontinuos, la plantilla infradimensionada o la aprobación unilateral de métodos de trabajo, entre otras cuestiones. 

Respecto al calendario, tendrá 207 días. Las dos partes han acordado "señalar en el calendario aprobado los días 27 de julio y 25 de agosto", con el compromiso de la empresa en caso de que haya que cerrar durante este año, algo que se da por seguro, de que esos días sean de no trabajo. 

El sindicato BUB, que no apoyó la convocatoria de huelga sin antes hacer una consulta a la plantilla, señala que el acuerdo es "peor" que el que propuso la empresa en noviembre y que va a tener un coste, la reducción de las inversiones previstas en la fábrica de Burgos. A la vez que critica que se haya aprobado finalmente el calendario de 207 días que planteaba la empresa. 

tracking