El Correo de Burgos

Municipal

Luz verde a las obras del Hospital de la Concepción

El Ayuntamiento de Burgos concede la licencia del proyecto de ejecución del antiguo edificio y de la nueva construcción que será el Archivo Histórico Provincial en el último día de febrero. «Hemos cumplido la palabra dada»

El Hospital de la Concepción permanece completamente desangelado.

Patio interior del Hospital de la Concepción.SANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Burgos ha firmado esta mañana la concesión de licencia al proyecto de ejecución para la rehabilitación del antiguo Hospital de la Concepción como centro de usos culturales, sociales y de investigación de la Universidad de Burgos y a la edificación del edificio anejo que será el Archivo Histórico Provincial de Burgos. El concejal de Licencias, Ignacio Peña, ha ratificado este jueves la resolución por la que se autoriza a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura a comenzar las obras, una vez que los diferentes servicios municipales han informado favorablemente.

De este modo, el Ayuntamiento de Burgos cumple con su compromiso de otorgar la licencia en este mes de febrero por lo que el Ministerio de Cultura ya tiene todos los permisos para comenzar las obras. «Desde el equipo de Gobierno hemos cumplido con la palabra dada y hemos aprobado la licencia dentro del plazo anunciado», ha señalado el concejal Nacho Peña.

Desde el Ministerio de Cultura se había indicado que de no estar aprobada la licencia este mes no daba tiempo a licitar e iniciar las obras en 2024. “Nosotros hemos cumplido”, ha declarado el concejal de Licencias, tras apuntar que ahora todos los pasos deben venir por parte del Gobierno Central

El proyecto de remodelación del Hospital de la Concepción es uno de los grandes debes de las infraestructuras y equipamientos en la ciudad de Burgos. El proyecto de construcción persigue destinar 1.268 metros cuadrados de este noble espacio a ubicar el Archivo Histórico Provincial cuyos fondos están dispersos entre la sede en la calle Antonio Cabezón y dos naves en el Polígono Industrial de Villalonquéjar desde hace años. El resto del terreno, unos 3.000 metros cuadrados, se transformarán en sede universitaria con usos sociales, culturales y de investigación que realice la Universidad de Burgos.

Cuando el Ministerio de Cultura asumió la rehabilitación del edificio en 2021 se marcaban plazos razonables que, una vez más, no se han podido cumplir con este edificio. Estimaban el inicio de las obras en 2022 y el final de las mismas en 2025. Parece que se acerca más esa fecha de final para el inicio de los trabajos en una instalación donde ya se realizaron trabajos de consolidación.

Las obras que salvaron de la ruina el edificio de la calle Madrid arrancaron en el año 2007. Promovidas por la Universidad de Burgos con financiación estatal, del denominado 1% Cultural del Ministerio de Fomento, y con aportación autonómica a través del plan de infraestructuras supuso una inversión de 7,2 millones de euros.

Se llevó a cabo en tres fases ejecutadas por las empresas Javier Herrán y CPA. Su finalización en 2012 permitió abrir por primera vez el edificio al público. Después se han sucedido muchas ideas y proyectos. Todo parece concretarse en el proyecto que ya tiene luz verde desde licencias para iniciar ahora  que tiene prevista una inversión de 21 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses. 

tracking