El Correo de Burgos

Patrimonio

Antonio López afronta la última fase para entregar las puertas de la Catedral de Burgos

Las dos laterales ya están listas y la central entra en fundición por partes. El Cabildo fía su ubicación inicial al dictamen del comité internacional de expertos que remitirán a Icomos y Patrimonio

La Puerta de Santa María de la Catedral de Burgos acogía el año pasado el rito de la Puerta del Perdón. ICAL

Puertas de la fachada de Santa María tal y como lucen en la actualidad.ical

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El culebrón que empañó el octavo centenario de la Catedral de Burgos aborda su segunda temporada desde la tranquilidad. Tras la polémica inicial se constituyó un comité de expertos que será quien dictamine el futuro de las puertas de Antonio López que, sí o sí, estarán en la Catedral.

De las tres partes en las que se divide la entrada por la fachada de Santa María dos están ya terminadas y queda la parte de mayor envergadura del proyecto, la puerta central. «Las puertas están ya en fase de casi conclusión, de las tres dos ya están y la central está entrando en fundición un proceso que se ha dividido en varios elementos porque son muy grandes», explica el presidente del Cabildo de la Catedral, Félix José Castro

La previsión es que las polémicas puertas lleguen a lo largo de este año a Burgos aunque «sabemos que Antonio López es muy meticuloso en el arreglo, que tomará su tiempo en revisar la fundición», apuntó.

Respecto a la ubicación, el plan sigue sobre la idea inicial prevista. «No hay mas novedad al respecto, se mantiene la idea inicial de colocarlas para el lugar en donde se ha pensado y en caso de que el informe sea negativo pues se buscará otro lugar en su momento», añade. Sobre esas alternativas, aunque se ha hablado de Pellejería o la entrada a una capilla interior, la realidad es que en el Cabildo «no hay unas opciones concretas, se ha considerado un plan fundamental y si no puede ser se haría un estudio desde el cabildo para saber dónde ubicarlas». Pero de lo que no hay duda es que la obra de Antonio López será uno de los hitos artísticos a los que se contribuirá en este principio del siglo XXI.

El comité de expertos conformado para emitir un dictamen sobre la ubicación de las puertas de la Catedral es quien tendrá un peso importante en esa decisión. «Es un comité de expertos en diversas materias y de diferentes centros universitarios que son los que emitirán un dictamen positivo o negativo del que estamos a la espera también», añaden desde el Cabildo.

El equipo ya ha revisado las puertas que están en el estudio de Antonio López. También han analizado el lugar donde se van a ubicar. El grupo de expertos que anunció el Consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, es independiente y está formado por el catedrático de restauración de la Universidad de Alcalá de Henares, Javier Rivera, el director del programa de Patrimonio de la Fundación Montemadrid, Gabriel Morate, la profesora italiana de Teoría y práctica de la restauración, Claudia Baragnoli, monseñor Manuel del Río Carrasco y la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Asunción Hernández Martínez.

Ese informe es vinculante, en tanto en cuanto el Cabildo acatará su resolución, y es el dictamen que se enviará a la Unesco, que a través de Icomos puso en cuestión la idoneidad del proyecto, y a los técnicos y responsables de Patrimonio en la Junta de Castilla y León que es quien revisa y autoriza cualquier intervención en este elemento patrimonial universal. «Estamos tranquilos, estamos esperando, estamos serenos y no hay novedad sobre lo que hemos venido diciendo en este tiempo, se mantiene la idea inicial», concluye Castro.

tracking