El Correo de Burgos

Los bomberos ven "agotado" el modelo actual de intervención en el medio rural

Tras prorrogarse el convenio entre Diputación y Ayuntamiento para cubrir la asistencia en la provincia junto a parques voluntarios, Extremo urge un "proyecto en pro de la seguridad" y lamenta que Burgos esté "a la cola regional en profesionalización de estos servicios"  

cristina Ayala

Cristina Ayala se dirige a los asistentes a la festividad del patrón del cuerpo de Bomberos.Tomás alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En su día grande, en honor al patrón de la causa, San Juan de Dios, el jefe del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Burgos, Miguel Ángel Extremo, aprovechó su intervención ante un aforo abarrotado de compañeros, políticos y representantes de distintos estamentos de la ciudad para recordar las necesidades del cuerpo al que representa.

Repasados los datos en los que ya ahondó hace apenas unos días, con motivo de la presentación de la memoria de actividad de 2023, Extremo puso el foco en la urgencia de superar la fórmula actual de colaboración entre Ayuntamiento y Diputación para intervenir fuera del término municipal en colaboración con agrupaciones de voluntarios. "Es un modelo agotado", aseveró, para lamentar que "la provincia de Burgos está a la cola en cuanto a la profesionalización de los parques de bomberos en Castilla y León, por lo que hay que dar un paso adelante decidido y generar un nuevo proyecto, absolutamente necesario en pro de la seguridad de los ciudadanos del medio rural".

Al hilo, el responsable del cuerpo de bomberos recordó que, de las 2.141 intervenciones realizadas en el año 2023, 197 tuvieron lugar en enclaves ajenos a la capital burgalesa en virtud del convenio entre las administraciones citadas, acuerdo que, por cierto, se prorrogó a finales del año pasado a falta de alternativas.

Miguel Ángel Extremo reivindicó la labor del equipo de 89 efectivos que lidera con "orgullo" y recordó que contar con "un servicio de bomberos público y de calidad es, sin duda, un derecho de todos los ciudadanos en una sociedad avanzada". Así, si bien reconoció la apuesta del equipo de Gobierno por reforzar la plantilla, "que nos permitirá incorporar 14 nuevos compañeros durante 2024", reclamó que en los próximos años se convoquen más plazas de base y promociones internas "para recuperar la plantilla que Burgos necesita".

Solo así podrán, prosiguió, dotar correctamente departamentos como el de Prevención, cuya labor silenciosa es clave para salvar vidas y lo será más aún cuando "pueda asumir todas las funciones asignadas por la Ley de Protección Civil de Castilla y León" que aspira a mejorar la capacidad de respuesta de los servicios de emergencias.

Ayala, Peña y Extremo posan con los bomberos recién jubilados Salvador Marín y Javier González Zamorano.

Ayala, Peña y Extremo posan con los bomberos recién jubilados Salvador Marín y Javier González Zamorano.TOMÁS ALONSO

Tales cometidos se sumarán a los muchos que los bomberos burgaleses ya llevan a cabo en este ámbito. "Debemos destacar que desde el parque se informan anualmente más de 400 expedientes de actividades y obras, entre los que se encuentran los de fachadas, ahora que están en el punto de mira. Se realizan decenas de inspecciones, retenes preventivos, la redacción de planes de emergencia autoprotección de actos destacados, como la Noche Blanca, la jira del Parral, las fiestas de todos los barrios, el Festival de las Marzas de este fin de semana o las charlas impartidas a más de 600 personas, niños en su mayoría", detallaba Extremo.

El responsable del servicio burgalés recordó el gran incremento de incendios de vehículos y de viviendas registrado en 2023. Los primeros pasaban de 27 a 43 y los segundos, de 93 a 117. Eso sí, sin fallecidos, a diferencia de la mala racha con la que comenzaba el presente año, en el que son ya tres las muertes causadas por el fuego en los hogares. De ahí que el parque local aprovechara el evento para lanzar un nuevo vídeo en el que de forma sencilla lanzan una retahíla de consejos para prevenir estos ‘sustos’ y, en caso de incendio, saber actuar. “Es obra de nuestro compañero Juan Carlos García y tiene la única finalidad de concienciar a la ciudadanía de que con unas nociones básicas podemos vencer la batalla al fuego”, indicó.

Precisamente los protagonistas de este cortometraje, Vicente Arnaiz y Ana García -actriz e integrante de la compañía Ronco Teatro- recibían un reconocimiento de los bomberos por esta labor. También recogían una distinción Vanesa Pérez y Alejandro Santamaría, representantes de Hierros Foro y Sonisan, empresas locales colaboradoras del parque burgalés, y los profesionales recién jubilados Salvador Marín y Javier González Zamorano.

Tanto el concejal de Seguridad, Ignacio Peña, como la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, se deshicieron en elogios hacia el servicio por su "aplomo, voluntad y coraje", según destacó el edil. La regidora municipal comprometía además todo su apoyo: "No dudéis que seguiremos trabajando para dotar de todos los recursos humanos y materiales que sean necesarios en los próximos años".

En este sentido, Extremo recordó que a las incorporaciones de equipos recientes se sumarán en breve "una cámara de rescate para estructuras colapsadas y localización de víctimas en pozos". Además, se están redactando los pliegos para un nuevo furgón. Razones para celebrar, pues "invertir en los servicios de emergencia es invertir en el bienestar de los ciudadanos", apostilló.

El jefe de bomberos -derecha-, junto al presentador del evento y los reconocidos por su colaboración con el cuerpo Ana García (Ronco Teatro), Vicente Arnáiz y Vanesa Pérez (Hierros Foro).

El jefe de bomberos -derecha-, junto al presentador del evento y los reconocidos por su colaboración con el cuerpo: Ana García (Ronco Teatro), Vicente Arnaiz y Vanesa Pérez (Hierros Foro).TOMÁS ALONSO

tracking