El Correo de Burgos

Los incendios en viviendas en Burgos crecen un 26% en el último año con 117 intervenciones

El jefe del servicio de Bomberos, Miguel Ángel Extremo, indica que llevan cuatro años revisando fachadas y nuevas construcciones en Burgos, y «no hay un caso como el del edificio de Valencia»

Un momento de la presentación de la memoria del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Burgos.

Un momento de la presentación de la memoria del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Burgos.©Tomás Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Burgos realizó el pasado año 117 intervenciones en incendios en viviendas, una cifra que representa un incremento del 26% con respecto a 2022, cuando se produjeron 93 casos.

Este es solo uno de los números que aparece en la memoria de actuaciones de los bomberos que se acaba de presentar y que detalla que actuaron en un total de 2.141 casos, un 2,7% menos que en el ejercicio anterior. Sin embargo, este asunto de las viviendas ha acaparado varios minutos de protagonismo en la rueda de prensa, al hilo de la tragedia ocurrida en un bloque de pisos en Valencia la pasada semana.

El jefe de Bomberos, Miguel Ángel Extremo, indicaba que muchos de los percances relacionados con viviendas en 2023 se han producido en la provincia, una situación que genera preocupación porque solo los parques profesionales de Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro tienen vehículos autoescala. «Últimamente, nos están pidiendo colaboración desde la provincia porque no tienen medios para afrontar estos casos. Es prioritario que tengan un vehículo de rescate en altura», zanja

Recordaba también este preocupante inicio de año 2024 con tres personas fallecidas en incendios en pisos, dos en la capital y otra en la localidad de Mazuela.

Extremo, que estuvo acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Peña (Vox), lamentaba lo ocurrido en Valencia y aseguraba sobre los materiales usados en la construcción que en España se actúa «a golpe de desgracia». Así, recordaba el Madrid Arena, el Hotel Corona de Aragón, en Zaragoza, o la discoteca Alcalá 20, en Madrid.

«El incendio en la torre Grenfell de Londres supuso un cambio en la legislación europea y una actualización en 2019 del Código Técnico de Edificación que era de 2006, cuando se pusieron más estrictos con el tema», indica, a la vez que añade que «ahora ningún material que se instale en una fachada puede tener una gota inflamable». Pero hacía referencia a que los edificios construidos hace 20 o 30 años no se puede exigir lo mismo que a los actuales.

Los bomberos de Burgos realizan desde hace cuatro años inspecciones en las nuevas edificaciones de la capital que incluye el examen de la fachada. «Desde que llevamos nosotros revisando estas construcciones puedo asegurar que no hay un caso como ese (por el de Valencia) porque en el final de obra se piden todos los certificados para comprobar la reacción al fuego y se realizan visitas in situ para comprobarlo», señala el responsable del servicio, que asegura que previamente se revisaba desde el área de Licencias del Ayuntamiento de Burgos.

Extremo lanzó un mensaje de «tranquilidad» a la ciudadanía en relación con cómo actuar ante un incendio en un bloque de pisos tras el fallecimiento de cuatro miembros de una misma familia en el voraz caso de Valencia. El jefe de Bomberos indica que la gente es reacia a quedarse dentro, pero «en el 99,9% de los incendios lo mejor es confinarse en casa», asegura tajante. Insiste en que ha habido muchos casos en los que las personas han fallecido «en las cajas de las escaleras porque entran en un espacio lleno de humo y, además de poner en riesgo sus vidas, bloquean el paso de los servicios de emergencia». 

Consorcio Provincial de Bomberos

En relación con la coordinación con la Diputación Provincial para las intervenciones de los bomberos de Burgos en el medio rural, el concejal Ignacio Peña reflejaba que las gestiones para poner en marcha un Consorcio Provincial de Bomberos las debe liderar la institución provincial.

Recientemente, se ha renovado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Burgos y la Diputación para dar cobertura a las salidas fuera del término municipal, después de que durante los últimos compases del anterior mandato se pusiera sobre la mesa la creación de un Consorcio Provincial de Bomberos, algo que finalmente no se impulsó.

De las 2.141 intervenciones realizadas en el año 2023 por el personal del parque de Burgos, 197 fueron fuera del término municipal, que representa el 9,2% de las salidas. 

Por otro lado, la mayoría de las actuaciones de 2023, cinco de cada diez, son asistencias técnicas, un capítulo en el que entran cuestiones muy diversas como el saneado de fachadas ante el riesgo de caídas de elementos, la limpieza de ramas o la eliminación de enjambres o similares.

tracking