El Correo de Burgos

Proyectan un vivero de empresas vinculadas al hidrógeno verde

Ayuntamiento, UBU, Cámara de Comercio y Fundación Caja de Burgos colaborarán en esta iniciativa «a medio plazo» relacionada también con las energías renovables

Presentación de un proyecto vinculado al Hidrógeno Verde

Presentación de un vivero de empresas vinculado al hidrógeno verdeICAL

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Burgos plantea la construcción de un vivero de empresas vinculadas al hidrógeno verde y energías renovables «a medio plazo» en dos parcelas de 10.000 metros cuadrados, situadas en el campus universitario de San Amaro, si bien el edificio ocupará 2.500 metros cuadrados.

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, anunciaba este proyecto, según detalla la agencia Ical, acompañada por representantes de las entidades que colaborarán en la iniciativa. Así, acudían a la presentación la secretaria general de la Cámara de Comercio, María Jesús Martínez; el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos; y el director general de la Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero.

Ayala recordó que, en su día, estas parcelas fueron cedidas a la UBU para un centro de investigación de Campofrío que, finalmente, no se ha ejecutado a lo largo de los años y, por tanto, se ha decidido reubicar un nuevo proyecto que consideró «de excelente interés».

Los técnicos de Urbanismo ya han diseñado un estudio de detalle, avanzó Cristina Ayala, que contempla un «edificio moderno, muy funcional, que tenga una forma urbanística muy representativa», que se realizará por fases y para el que se buscarán «diferentes formas de financiación público privadas». «El resultado del estudio de detalle es un planteamiento claro, un edificio muy funcional, moderno, que seguramente no dejará a nadie indiferente», resaltó, al tiempo que destacó que el inmueble tendrá «dos alturas en su fachada con la calle Villadiego y cuatro alturas en la parte más próxima al río».

«Todo ello configura de una forma muy singular una forma de hacer urbanismo, que va a ser muy representativa y creo que va a llamar mucho la atención de la zona y, desde luego, sobre todo lo que nos interesa es que tenga un contenido relevante que podamos utilizar», apostilló.

«Es un proyecto muy ilusionante, cuyo interés compartimos todas las entidades que están aquí representadas y queremos mostrar el interés y la apuesta decidida que tenemos desde la ciudad por el hidrógeno verde y por las energías renovables», exclamó la alcaldesa de la capital burgalesa, al tiempo que subrayó «la necesidad para la ciudad y la provincia de tener un papel destacado relacionado con la apuesta que supone a nivel mundial el hidrógeno verde».

El rector de la UBU indicó que desde la Universidad se puede aportar al proyecto «lo que hace la Universidad», que es, remarcó, «el conocimiento, la generación del conocimiento, la investigación y también de alguna manera la experiencia porque llevamos más de dos años trabajando en hidrógeno y además con notable éxito». Asimismo, reseñó que será «una oportunidad del que impulsemos algo que debe ser un proyecto de ciudad, que yo creo que es muy bueno para la ciudad, para la provincia de Burgos y para Castilla y León, porque no se queda solamente en este ámbito».

Por su parte, Rafael Barbero, subrayó que la apuesta de la Fundación Caja de Burgos en apoyo al emprendimiento cumple este año diez años, en una línea específica que la Fundación inició en 2013-2014. Una línea, recordó, que ha permitido que se hayan creado más de 130 empresas en Burgos en este periodo y que demuestra, dijo, que «si tú pones foco en el apoyo al nacimiento de empresas y ayudas a aquellos emprendedores a diseñar bien sus ideas y a ponerlas en práctica, consigues que se cree económico».

«El que se apueste por un espacio físico donde se impulsen proyectos de nacimiento de empresas y de crecimiento de empresas ligadas a las energías renovables y específicamente al hidrógeno verde, entendemos que va a permitir impulsar mucho más rápido la generación de esta economía», apostilló.

La secretaria general de la Cámara de Comercio, María Jesús Martínez, destacó el compromiso de la entidad cameral al apoyo a las empresas y subrayó que es «su deber proporcionar instrumentos y herramientas para facilitar la adaptación a la transformación digital y medioambiental». De hecho, recordó, la Cámara de Burgos está «muy comprometida» con la creación de las comunidades energéticas.

tracking