El Correo de Burgos

Hackathon 2024 busca impulsar la innovación en el sector automoción

'El futuro de la movilidad' busca retener el talento en Castilla y León y facilitar la puesta en marcha de nuevos proyectos innovadores

Presentación Hackathon Automoción 2024

Presentación Hackathon Automoción 2024ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Universidad de Burgos, junto con el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) y en colaboración con FACYL, el Clúster de Automoción y Movilidad de Castilla y León, han presentado el Hackathon Automoción 2024 bajo el tema 'El futuro de la Movilidad'. Esta iniciativa, respaldada por el Programa de Apoyo al Emprendimiento Innovador (2021-2024) financiado por la Junta de Castilla y León a través del ICE, tiene como finalidad facilitar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales innovadores.

Además, en asociación con el Clúster FACYL, se busca acercar el sector de automoción y movilidad de Castilla y León, integrado por empresas punteras y altamente competitivas, al nuevo talento emergente.

Ana Núñez, directora de FACYL, destacó la importancia de captar y retener el talento en Castilla y León para desarrollar estrategias que incentiven a los estudiantes a considerar el sector como una opción profesional atractiva y tecnológicamente avanzada. Núñez también destacó que la participación en el hackathon brinda una oportunidad para que los estudiantes y futuros emprendedores se den a conocer ante las empresas y exploren opciones de emprendimiento en el sector.

Virginia Santamaría, del Instituto para la Competitividad Empresarial, destacó el apoyo del ICE al emprendimiento y la innovación en la región, haciendo énfasis en programas como el de emprendimiento innovador, que busca facilitar la puesta en marcha de proyectos tecnológicos con potencial de crecimiento.

El vicerrector de Relaciones con la Empresa y Resiliencia de la UBU, Gonzalo Salazar, destacó la oportunidad que supone, tanto para empresas como para estudiantes y grupos de investigación, conocer las demandas tecnológicas de este sector, que van más allá de los aspectos meramente productivos y detalló los cinco retos planteados por las empresas participantes para dar solución a necesidades tecnológicas específicas:

  • ABB: Plataforma Ergonómica para línea de montaje.
  • ANTOLIN: TEXTIFAI, transformación digital a través del reconocimiento avanzado de caracteres.
  • GRANALU TRANFORMACIONES: Tara Versus Robustez, desarrollo de remolques más ligeros y resistentes.
  • MICHELIN ESPAÑA Y PORTUGAL: Detección de defectos en neumáticos mediante visión artificial e IA.
  • PPG INDUSTRIES: Creación de una herramienta informática para organizar la planificación de la producción en función de la capacidad productiva.

El vicerrector, también puso el foco en la aportación del talento universitario de Castilla y León a la hora de competir en mercado global como es la automoción y que “puede suponer el punto de diferenciación”. Los retos se lanzan a toda la comunidad universitaria de la UBU, pudiendo participar en sus soluciones, alumnos de grado, máster y doctorado, PDI y PTGAS.

Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de marzo a través de la página web del evento. El jurado, compuesto por representantes de las empresas que han lanzado los retos, así como de la Universidad de Burgos, ICE y FACYL, seleccionará las mejores soluciones y entregará un primer premio de 1500 € y un segundo premio de 1000 € el 21 de marzo en la Escuela Politécnica Superior (Río Vena) de la Universidad de Burgos.

tracking