El Correo de Burgos

El Ayuntamiento de Burgos aprueba la subida del agua un 9,5% y la oposición lo tacha de «atraco»

PP y Vox justifican la decisión amparándose en la necesidad de invertir en la mejora de las infraestructuras. El PSOE no lo ve necesario al existir superávit

El Ayuntamiento de Burgos aprueba subir la factura del agua un 9,5%

El Ayuntamiento de Burgos aprueba subir la factura del agua un 9,5%TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos, en manos del Partido Popular y Vox, ha aprobado este viernes la subida de la tasa del agua pese al rechazo del PSOE, que se opone rotundamente a esta medida. Se avecinaba un debate bronco durante el pleno municipal y así ha sido, con múltiples cruces de reproches. El ambiente, por cierto, ya estaba caldeado tras la dación de cuenta de la liquidación presupuestaria correspondiente a 2023. 

Según detallaba el concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo, el encarecimiento de la factura en un 9,5% obedece a la «necesidad urgente» de mejorar las infraestructuras que garantizan el suministro de agua en la ciudad. Además, ha señalado que un estudio realizado por los técnicos de la propia Sociedad de Aguas «justifica la tarifa». Para ello, ha explicado, se llevó a cabo un «análisis de costes» tomando como referencia la «tecnología» y el «equipamiento necesario» para acometer las actuaciones previstas. 

En respuesta a los argumentos del bipartito, la edil socialista Sonia Rodríguez ha recordado que Aguas de Burgos no solo registró superávit en 2023, sino que además dispone de un remanente de 24 millones de euros pese a que «en verano anunciaban resultados negativos». En su opinión, la Sociedad «va como un tiro» y las inversiones contempladas se podrían llevar a cabo sin necesidad de subir la tarifa. 

Después de insistir en que esta decisión supone un «atraco al bolsillo de los burgaleses» que no se sustenta bajo una «razón objetiva», Rodríguez ha aseverado que en el anterior mandato, cuando el PSOE gobernaba en coalición con Ciudadanos, «vivimos circunstancias muy difíciles y no subimos ningún impuesto». 

tracking