El Correo de Burgos

La UBU pide «ambición» a Aranda para que su campus no se limite a Enfermería

El rector espera que el Ayuntamiento ofrezca más superficie para incorporar nuevas titulaciones en el futuro. El hospital Santos Reyes podría albergar «laboratorios básicos» de Bioquímica, Fisiología o Anatomía

Alumnas de Enfermería en una de las salas de demostración de la Universidad de Burgos.

Alumnas de Enfermería en una de las salas de demostración de la Universidad de Burgos.UBU

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«En este momento, la Universidad de Burgos está en una trayectoria imparable». Lo puede decir más alto, pero no más claro. El rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, confía en que la descentralización de la oferta académica en los principales núcleos urbanos de la provincia se consolide plenamente a medio plazo. Tras la implantación del campus de Miranda de Ebro con el Grado de Tecnologías Digitales para la Empresa, el siguiente reto es hacer lo propio en Aranda de Duero con Enfermería. El proyecto ya está sobre la mesa y su asentamiento depende, sobre todo, de la restauración del centro cívico Virgen de las Viñas. Un «edificio maravilloso», reconoce el rector, aunque por otro lado considera que el Ayuntamiento debería ser «más ambicioso» a la hora de ceder superficie para albergar otras titulaciones en el futuro.

Esa «ambición» a la que alude Pérez Mateos también se circunscribe a la implantación de Enfermería, «una de las titulaciones que nos han transmitido tanto gobiernos anteriores como el actual». A este respecto, cree que la construcción del futuro hospital beneficia la expansión de este Grado porque permitiría el aprovechamiento del Santos Reyes, de titularidad municipal, para instalar «laboratorios básicos» de Bioquímica, Fisiología, Microbiología o Anatomía.

«Aranda quiere estudios universitarios, pero es necesario que tengamos una infraestructura mínima», subraya el rector de la UBU mientras hace hincapié en que «para impartir Enfermería no solo necesitaremos aulas». También se requieren otros espacios y el Santos Reyes sería la mejor opción. De hecho, «el propio Ayuntamiento, de un color o de otro, nos lo ha ofertado desde hace bastante. Lo que pasa es que eso requiere tiempo».

Definir un horizonte temporal no es sencillo, máxime cuando se preveía que el primer curso de Enfermería arrancaría en 2025 y ahora se habla, como pronto, de 2026. En cualquier caso, lo importante es que la UBU logrará satisfacer una de sus grandes «necesidades» a día de hoy, la de «aumentar la oferta de plazas» en esta titulación.

«Nos comprometimos a ser la Universidad de la provincia y creo que lo estamos cumpliendo»Manuel Pérez Mateos, rector de la UBU

De cara al futuro, Pérez Mateos espera que la capital ribereña expanda su campus. Para ello, aboga por tantear las preferencias y necesidades del «tejido social, empresarial e industrial» de la comarca. «Cuanto antes se haga esa planificación, mejor», remarca antes de recordar que «en su día ya iniciamos la impartición de un Máster en Cultura del Vino e incluso ofertamos la posibilidad de impartir un Grado en Enología y se nos dijo que no».

Sea como fuere, el rector aduce que «hay ciudades en nuestra Comunidad Autónoma con un tamaño similar que tienen diez, doce o quince titulaciones universitarias». Así las cosas, no le cabe duda de que, tarde o temprano, tanto Aranda como Miranda darán los pasos necesarios para «enriquecer» sus respectivos campus «de manera progresiva».

«Nos comprometimos a ser la Universidad de la provincia y creo que lo estamos cumpliendo», sentencia Pérez Mateos mientras deja claro que «no ha habido ningún tipo de preferencia por una ciudad u otra». Lo que ocurre es que «había que empezar por alguna y lo hicimos por aquella que nos ha ofrecido mayores facilidades en un principio». En este sentido, agradece la implicación del tejido empresarial de Miranda y de su Ayuntamiento. Por la cesión de superficie, por supuesto, pero también por la predisposición para que los alumnos tengan la posibilidad de hacer prácticas el día de mañana «según el tipo de titulación que se imparta».

tracking