El Correo de Burgos

El PCAS apela a Compromís y Chunta Aragonesista para reclamar Medicina en Burgos desde Madrid

La formación castellanista expondrá sus reivindicaciones a través de sus socios en el Congreso y el Senado mientras afronta nuevas acciones como una mesa redonda o plantes ante la Junta

Luis Marcos y Óscar Palma (PCAS-TC).

Luis Marcos y Óscar Palma (PCAS-TC).D. S. M.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La implantación de una facultad de Medicina en Burgos forma parte del «decálogo esencial» del Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC) y sus dirigentes se niegan a tirar la toalla. De hecho, coinciden con otras formaciones políticas, colectivos y la propia Universidad de Burgos (UBU) en la necesidad de seguir ejerciendo presión para que la Junta de Castilla y León reconsidere su postura. En su caso, los castellanistas expondrán sus demandas en el Congreso y el Senado a través de dos socios con altavoz en ambas cámaras: Compromís y Chunta Aragonesista

El objetivo, tal y como apunta el secretario general del PCAS-TC, Luis Marcos, no es otro que dar a conocer la reivindicación en Madrid. Para ello, se cursarán una serie de peticiones para obtener información sobre la situación sanitaria actual en Castilla y León y poner de relieve la necesidad de que Burgos cuente con su propia facultad. 

Recuerda Marcos que, hace más de una década, su partido encargó un informe para analizar la viabilidad e impacto económico que podría tener la titulación de Medicina en la ciudad. Por aquel entonces, «eran necesarios más de 4.000 médicos en Castilla y León». La cifra, hoy por hoy, «se ha incrementado» por el «deterioro de la sanidad pública», la «movilidad» de facultativos y las «vacantes». Todo eso genera, a su juicio, un caldo de cultivo para fomentar la «desconexión entre pacientes y profesionales». 

De acuerdo a los resultados de dicho informe, la facultad de Medicina podía generar en aquella época un retorno económico de 48 millones anuales a diez años vista. La mitad, según puntualiza Marcos, de manera directa y el resto a través de «actividades vinculadas» dentro de un «ecosistema industrial y tecnológico puntero e innovador». En 2022, el PCAS actualizó este estudio y el impacto ascendía a 60 millones.

Otro aspecto sobre el que Marcos pone el foco es el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), cuyos recursos se están «desaprovechando». Aparte de incidir en que sus instalaciones reducirían considerablemente la inversión inicial para abrir la facultad, remarca que en Salamanca, que sí dispone de Medicina, hay «400 médicos más» porque tienen la posibilidad de «seguir con su formación». 

En el contexto actual, con la negativa del Gobierno autonómico a dar luz verde al proyecto, la formación castellanista plantea nuevas acciones reivindicativas por cuenta propia pero sin negar su apoyo al resto que puedan surgir, «vengan de donde vengan». Este miércoles, sin ir más lejos, tendrá lugar una mesa redonda organizada por el partido a la que asistirán representantes de la UBU, del colectivo de enfermeras y Juan Antonio Ayllón, presidente de la plataforma Sanidad Pública Sí

También llevará a cabo el PCAS-TC diferentes movilizaciones ante la Delegación Territorial de la Junta para denunciar que «no está colaborando de ninguna manera». En este sentido, Marcos reprocha la actitud del Partido Popular y del PSOE a nivel provincial, ya que en su opinión defienden la facultad «con la boca pequeña»

tracking