El Correo de Burgos

Unanimidad en el Pleno para pedir a la Junta por tercera vez la implantación del Grado de Medicina en Burgos

Equipo de Gobierno y oposición también acordaron instar al Gobierno central a cumplir el compromiso de financiación del nuevo Mercado Norte

Instante del Pleno municipal del febrero.

Instante del Pleno municipal del febrero.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Con debate y cambios en las propuestas pero la Corporación municipal unió fuerzas para instar al Gobierno central y a la Junta de Castilla y León que se comprometan con el Mercado Norte y con la creación del Grado de Medicina en la capital burgalesa, respectivamente.

Por tercera vez, el salón de Plenos del Ayuntamiento de Burgos acogía una proposición para instar a la Junta de Castilla y León a que apueste de una vez por crear el Grado de Medicina en la capital burgalesa.

La propuesta, presentada en esta ocasión por el PSOE, hacía suyas las demandas del rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, y una vez analizados los datos relativos a su financiación para solicitar al Gobierno autonómico que acuerde la implementación en la UBU de una nueva Facultad de Medicina, valorando la posibilidad de compartir el grado con la Universidad de León.

Precisamente en este sentido, el concejal del Partido Popular, Juan Manuel Manso, apuntaba que «ya existe una Facultad de Ciencias de la Salud en el campus burgalés» por lo que lo suyo sería solicitar la creación «del Grado de Medicina, que se incluiría en esa facultad».

También puntualizó que esta debe ser una «demanda de Burgos y para Burgos» por lo que solicitó retirar del texto que «se valore compartir el campus con la capital leonesa». Además, pidió a la formación socialista incluir en su texto «instar al «Gobierno central y a la ministra de Sanidad que se aumenten las plazas MIR con especial incidencia en Medicina familiar y comunitaria».

Por su parte, el concejal de Vox, Ignacio Peña, echó en cara a los socialistas que «sabiendo que esta es un reclamación de ciudad» y que «habiendo propuestas conjuntas de todos los grupos en mandatos anteriores no nos hayan ofrecido hacer una proposición conjunta».

Tras el visto bueno del grupo municipal socialista a las demandas del equipo de Gobierno, el Pleno votó a favor del texto por unanimidad.

Mercado Norte

En el caso del Mercado Norte, el bipartito llevó al Pleno municipal por la vía de la moción un urgencia la necesidad de instar al Gobierno de España a que cumpla el compromiso adquirido en 2021 con la ciudad y aporte los 2,4 millones anunciados para colaborar en la creación del nuevo Mercado Norte.

Tal y como avanzaba la portavoz de los populares, Andrea Ballesteros, esta misma semana, el Gobierno de Sánchez ha reconocido que los Presupuestos Generales del Estado para 2024 no recogen la partida comprometida. Así las cosas, la moción propuesta por el equipo de Gobierno salió adelante con los votos favorables de todos los corporativos sumando la matización de los socialistas de pedir que la aportación se desarrolle a través de una partida plurianual del 2025 al 2027.

tracking